Decenas de impresoras 3D se ponen al servicio del personal sanitario en Don Benito
Más de 50 empresas colaboran con la entrega de material para fabricar cada día unas 1.000 pantallas protectoras
ESTRELLA DOMEQUE
Miércoles, 25 de marzo 2020, 08:26
Cuando Fernando Quemada adquirió hace años una impresora 3D nunca imaginó que serviría para ayudar a combatir una pandemia. Lo hizo, entre otras razones, por su pasión hacia la robótica. Lo mismo que le llevó a ser uno de los impulsores de la Asociación Making Robots, que hoy ayuda a fabricar pantallas protectoras para los sanitarios del área de salud Don Benito-Villanueva. «El viernes empezamos a hacer máscaras con un diseño que hemos adaptado y ha sido aprobado por el hospital», explica sobre la iniciativa que coordina junto con la Copistería Los Abetos, convertida en centro de operaciones.
Desde casa, con sus impresoras 3D a máxima velocidad lograron entregar ayer alrededor de 130 máscaras en el hospital comarcal. Sin embargo, gracias a la colaboración de empresas y particulares que disponen de máquinas láser CNC van a superar la cifra de 1.000 protectores diarios. «Empezamos cuatro o cinco personas y ahora ya somos más de 40 de toda la comarca», cuenta Quemada.
Material necesario
De este modo, han creado una red que funciona sin salir de casa y siguiendo las medidas de seguridad. Para ello cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Don Benito, Protección Civil y voluntarios de la Asociación Minerva. Y, lo más importante, más de medio centenar de empresas y particulares están ayudando con la entrega de material desde distintas poblaciones, aunque necesitan más para mantener el ritmo de producción. «Filamento para impresora 3D, goma elástica de 5 a 8 milímetros, metacrilato de 4 a 8 milímetros, acetato de 150 a 180 gramos en A4, pistolas de silicona y las barras de silicona de 8 milímetros», enumeran.
Todos trabajan de forma desinteresada y aclaran que las pantallas no están en venta, se entregan de forma gratuita al hospital o al Ayuntamiento y desde allí gestionan el reparto en función de las necesidades de sanitarios, personas mayores o con discapacidad, además de otros colectivos profesionales.