Cuarta jornada

Nadal pasa ronda sin jugar por la lesión de Kokkinakis

Rafa Nadal, celebrando con furia su victoria ante Millman./EFE
Rafa Nadal, celebrando con furia su victoria ante Millman. / EFE

El australiano Thanasi Kokkinakis no se presenta al duelo de segunda ronda y el español avanza sin necesidad de desgastarse

ENRIC GARDINER

Sin necesidad de jugar y desgastarse, Rafael Nadal avanzó a tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos. Un par de horas antes del inicio de su encuentro, el australiano Thanasi Kokkinakis, su rival anunció su retirada del torneo debido a una lesión en el hombro derecho, dejando vía libre al balear hacia la siguiente etapa del torneo.

Kokkinakis, número 203 del mundo, llegaba tras conseguir su primera victoria en Grand Slam desde Roland Garros 2015, pero decidió apearse del último 'major' de la temporada horas antes de que tuviese que saltar a la pista para enfrentarse por segunda vez en su carrera a Nadal, quien ya le batió en el Abierto de Australia en 2014.

La baja de Kokkinakis permite a Nadal descansar, después de un debut que le tomó más de dos horas ante el también australiano John Millman.

En la tercera ronda del US Open, el número dos del mundo esperará al vencedor del duelo entre el español Fernando Verdasco y el surcoreano Hyeon Chung. Para Nadal, es la primera vez que esto le ocurre en un Grand Slam, pasar de ronda por la no presencia de su rival. En torneos fuera de los cuatro grandes le ha sucedido en nueve ocasiones, la más reciente, en el pasado Masters 1.000 de Canadá, cuando no se presentó el francés Gael Monfils a las semifinales.

Este receso para el balear llega tras ver cómo los grandes favoritos al torneo sufrían de problemas físicos.

Le ocurrió a Novak Djokovic en su duelo de segunda ronda ante el argentino Juan Ignacio Londero. El serbio, que consiguió escapar en tres sets, se dolió del hombro izquierdo, impidiéndole sacar y golpear el revés con comodidad. Tal y como explicó él mismo, es una dolencia que arrastra desde hace semanas y está pendiente de ver cómo evoluciona a lo largo del torneo.

También tuvo problemas físicos el ruso Daniil Medvedev, que tras llegar a la final de los últimos tres torneos en los que ha participado (ganando una y perdiendo la otra), acabó con fuertes calambres en su encuentro ante el boliviano Hugo Dellien. El ruso, casi de manera agónica, venció en cuatro mangas y se enfrentará en tercera ronda ante el español Feliciano López, aunque está por ver en qué condiciones podrá competir el reciente campeón del Masters 1.000 de Cincinnati.

Durante la jornada de este jueves, Pablo Carreño y Pablo Andújar consiguieron también su billete a tercera ronda tras vencer al lituano Ricardas Berankis y al italiano Lorenzo Sonego, respectivamente. En el capítulo de bajas, Aliona Bolsova se despidió al perder en tres sets ante la rumana Sorana Cirstea.

Otro triunfo más para el tenis español llegó con la victoria que consiguió por 6-7 (7/9), 6-0, 6-4 y 6-4 el veterano Feliciano López, número 61 de mundo, ante el joven japonés Yoshihito Nishioka, que ocupa el puesto 59 en la clasificación de la ATP, informa EFE. López, de 37 años, que disputa su decimoctavo Abierto de Estados Unidos, consiguió por novena vez el pase a la tercera ronda, donde tendrá de rival al líder de la 'Next Gen', el ruso Daniil Medvedev, quinto cabeza de serie, que ganó en cuatro sets, 6-3, 5-7, 7-5 y 6-3, al boliviano Hugo Dellien, que se convertía en el tercer latinoamericano eliminado de la jornada.

Por su parte, el español Fernando Verdasco, 32 del mundo, fue eliminado este jueves por el coreano Hyeon Chung, clasificado en Qualy, que ahora enfrentará a Rafael Nadal en la siguiente ronda.

Verdasco, que cayó en octavos en Wimbledon, arrancó dominando cómodo dos sets arriba cuando el coreano metió el pie en el acelerador y le empató para forzar el quinto set, que por minutos se vio que estaba bajo control del veterano jugador. Pero en el tie-break se entregó y cerró el marcador en 1-6, 2-6, 7-5, 6-3, 7-6 (7-3).