Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Tórtola europea CEDIDA
FEDEXCAZA

Feciex acogerá un simposio sobre la tórtola con los mayores expertos de Europa

Fedexcaza ha organizado un evento clave para el futuro de la caza sostenible

R, H.

Viernes, 30 de agosto 2024

Comenta

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) celebrará el próximo jueves, 12 de septiembre, un simposio científico y político sobre la tórtola europea. Lo hará en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX), que se celebra del 12 al 15 de septiembre en el recinto ferial de Ifeba, en Badajoz. Reunirá a expertos y autoridades que debatirán el futuro de la tórtola europea, una especie cuya conservación y posible reapertura de la caza se encuentran en el punto de mira para el próximo año.

Fedexcaza asegura que desde 2018, la tórtola europea ha sido objeto de un seguimiento exhaustivo en los ámbitos científico, cinegético y político. La gestión de sus poblaciones ha demostrado que el sector cinegético es fundamental y se ha utilizado la ciencia y la innovación para trabajar en la recuperación de esta especie. En Extremadura se han desarrollado proyectos de referencia como el PIRTE (Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea) y ha sido la primera comunidad en implantar un programa experimental de caza adaptativa con herramientas clave para la recuperación de la tórtola europea.

Por tanto, el simposio tiene como objetivo abordar los retos y definir las estrategias necesarias para garantizar un futuro sostenible para la tórtola europea de la mano de una gestión cinegética responsable.

Se espera la asistencia de entidades del sector cinegético, gestores de cotos, administraciones autonómicas, nacionales e internacionales, así como entidades científicas de ámbito europeo. Además, el evento ofrecerá una plataforma para coordinar esfuerzos y establecer las bases para la recuperación y futura gestión de la caza de esta especie.

Desarrollo del encuentro

El programa incluye dos paneles principales. El primero abordará el compromiso político y cinegético con la conservación de la tórtola europea. Contará con la participación de figuras como Jeremie Crespin, conservation officer de la Comisión Europea; Rui Ladeira, secretario de Estado de las Florestas del Gobierno Constitucional de Portugal; José Luis Agüero, subdirector General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; e Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, entre otros.

El segundo panel se centrará en el ámbito científico con la presencia de entidades como Fundación Artemisan, ANPC (Asociación Nacional de Propietarios Rurales), IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos) e ICNF (Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas), que han sido cruciales para entender cómo la gestión del hábitat y la caza adaptativa pueden asegurar el futuro de la especie.

Personas que intervendrán en el simposio CEDIDA

Este simposio es una cita imprescindible para todos aquellos comprometidos con el futuro de la tórtola europea. No solo busca preservar la especie, sino también garantizar que la caza pueda realizarse de manera sostenible en los años venideros.

El evento cuenta con la coorganización de la ANPC y el apoyo de la Institución Ferial de Badajoz, además de todas las instituciones públicas y privadas que participan en él.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://inscripciones.fedexcaza.com/formulario?id=197

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Feciex acogerá un simposio sobre la tórtola con los mayores expertos de Europa

Feciex acogerá un simposio sobre la tórtola con los mayores expertos de Europa