Los cazadores se reivindican en Bruselas
Más de 360.000 cazadores exigen a la Comisión Europea dejar de legislar sin tener en cuenta al sector
FEDEXCAZA
Viernes, 23 de junio 2023, 12:12
Más de 360.000 cazadores han solicitado a la Comisión Europea trabajar de manera conjunta con el sector cinegético a la hora de poner en marcha proyectos legislativos que tengan que ver con la conservación y el medio ambiente. Este es el resultado de la campaña impulsada por la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), que durante más un año ha estado recabando el apoyo de los cazadores de todo el continente. Bajo el pretexto de que el 80% de las leyes que afectan a la caza proceden de las instituciones europeas, FACE ha logrado aunar al sector para poner en marcha la mayor campaña de cazadores de toda Europa.
El pasado 6 de junio, coincidiendo con la celebración de la Semana Verde de la Unión Europea, el Comisario Europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevičius, recogió en Bruselas las más de 360.000 firmas que exigen a la Comisión Europea que reconozca la contribución medioambiental de la actividad cinegética.
Un gesto simbólico que daba voz a las más de siete millones de personas que practican la caza en toda Europa. Una actividad fundamental a nivel económico, social, cultural y medioambiental que se está viendo limitada por políticas animalistas que suponen una merma para la conservación de los ecosistemas del viejo continente.
Los países del sur reclaman planes de gestión adaptativa para la tórtola común
En el acto estuvo presente el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, como coordinador del grupo de países mediterráneos de FACE, acompañado de presidente de la Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, el presidente de FACE, Torbjn Larsson, y representantes de otras federaciones nacionales de caza. Larsson destacó que «es un día histórico para los cazadores de Europa» y agradeció la «movilización masiva» de estos.
De esta forma, se refuerza el papel de los cazadores como gestores del medio ambiente, lo que representa un paso fundamental para abordar los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030. Las firmas reunidas destacan la voz colectiva de los cazadores europeos, su defensa de la caza sostenible y su compromiso con la conservación y la promoción de la caza como patrimonio cultural.
Recuperación de la tórtola
La presencia en Bruselas de los distintos representantes de FACE también sirvió para debatir sobre la estrategia y los próximos objetivos marcados por la entidad. José María Gallardo coordinó un grupo de trabajo con representantes de los países del sur de Europa (España, Chipre, Francia, Italia, Grecia, Malta y Portugal) en donde se acordó instar a la Comisión Europea a recuperar la caza sostenible de migratorias como la tórtola común y de las modalidades tradicionales de caza como el silvestrismo.
Respecto a la tórtola, la petición a las instituciones europeas pasa por la puesta en marcha de un plan de gestión adaptativa que garantice la implicación de todo el sector a cambio de una tasa mínima de extracción que, como se ha demostrado científicamente, no compromete a las poblaciones de la especie. Algo similar a lo que ocurre en Extremadura, que ha sido la región pionera en Europa en impulsar medidas de gestión para la caza sostenible de la tórtola, con unos resultados que demuestran que este es el camino correcto para la recuperación de la especie.
El grupo de trabajo también anunció el lanzamiento de una campaña europea sobre la aceptación social de la caza para sensibilizar a la población general sobre la importancia de esta actividad para la conservación de los ecosistemas. Otros de los puntos que se trató fue el papel que debe adoptar FACE de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en junio de 2024 y en donde está en juego buena parte del futuro de la actividad cinegética, ya que la mayoría de las leyes que afectan al sector se aprueban en las instituciones comunitarias.
Precisamente en el Parlamento Europeo se celebró al día siguiente la conferencia 'Caza Sostenible y Conservación en Europa', organizada por el Grupo Popular Europeo (EPP), para debatir sobre la necesidad de un cambio en la política medioambiental de la Unión Europea.