Concluye con éxito el proyecto educativo de FEDEXCAZA

Foto de grupo de la jornada de convivencia celebrada ayer en Alange. :: JAA/
Foto de grupo de la jornada de convivencia celebrada ayer en Alange. :: JAA

El PROADES 'Caza y Naturaleza' ha llegado a más de 700 alumnos de Primaria y se cerró ayer con una convivencia escolar en Alange

FEDEXCAZA

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) cerró ayer su programa educativo PROADES con un enorme éxito.

En total, el PROADES 'Caza y Naturaleza' de FEDEXCAZA ha acercado a más de 700 alumnos de Educación Primaria los valores medioambientales del sector cinegético. Una vez que ha sido uno de los programas más solicitados por los centros dentro de PROADES, el objetivo de la Federación es volver a repetir la experiencia durante el próximo curso.

El coordinador del proyecto, Manuel Martínez, explica que lejos del mensaje que han transmitido desde ciertos sectores ecologistas, el objetivo «no es adoctrinar ni enseñar a matar un animal», sino que el niño conozca cosas como «especies autóctonas y foráneas que habitan nuestras dehesas y montes, plantas, conciencia de la contaminación, identificación de huellas,. siempre tratando de relacionar estos contenidos con los de la escuela, así como sus propios aprendizajes previos».

De hecho, en las encuestas realizadas tras la celebración de las actividades se ha reflejado un gran respaldo a la propuesta diseñada por la Federación, «llegando a tal punto que todos los colegios que hemos visitado, reflejan en la encuesta una valoración de sobresaliente y dicen que repetirían la actividad».

En total PROADES ha llegado a un total de 16 colegios divididos en dos actividades: 'Conoce mi deporte' y 'Encuentros escolares'.

En la primera de ellas los técnicos se han desplazado durante el curso a 8 colegios, donde más de 300 alumnos han participado en las charlas y actividades diseñadas. En concreto los centros participantes han sido CEIP Luis García Llera (de Llera), CEIP Cervantes (Alange), CEIP San Cristóbal (Nogales), CRA Orden de Santiago (Montánchez), CEIP San José (Talavera la Real), CEIP Santo Cristo del Arco Toral (Hinojosa del Valle), CEIP Virgen de Guadalupe (Quintana de la Serena) y CEIP Faustino Plaza Guijarro (Helechosa de los Montes).

Manuel Martínez destaca que «ha sido curioso comprobar cómo dependiendo de la zona los alumnos poseían mayor o menor grado de conocimiento acerca de su entorno».

Talleres de huellas, muestra de material, pasa palabra adaptadocinegético, preguntas continuas del profesorado. todo ello ha contribuido al éxito de los talleres.

El programa PROADES ha culminado con los 'Encuentros escolares', celebrados ayer en Alange con la participación de alrededor de 400 niños de hasta 9 centros. Los centros que se sumaron a esta actividad fueron CEIP Camilo Hernández (Coria), CEIP Sagrado Corazón de Jesús (Oliva de Mérida), CEIP Nuestra Señora de las Nieves (La Zarza), CEIP Adolfo Díaz Ambrona (Valdelacalzada), CEIP Donoso Cortés (Don Benito), CEIP San José (Talavera la Real), y los CEIP Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena y de Arroyomolino.

En un entorno singular y acogedor se organizó una jornada «en la que el niño y la naturaleza eran los protagonistas», señala Martínez, y allí pudieron disfrutar en directo de multitud de actividades, tocar, aprender, disfrutar, preguntar, cocinar... Entre las actividades que pudieron disfrutar estuvieron supervivencia básica, exhibición de cetrería, tiro con arco, taller de pintura, Ecobus, taller de cocina, exhibición de perros de caza.Todo ello con la colaboración, entre otros, de Asiccaza y JOCAEX.

Martínez avanza que la Federación «seguirá luchando para que el PROADES 'Caza y Naturaleza' continúe», y el objetivo es «seguir mejorando y dejando atrás los prejuicios» de sectores que han atacado el proyecto sin conocerlo.