El Badajoz, sin poder fichar por una deuda de 48.000 euros con el exjugador Javi Ros
Los pacenses reciben la notificación de que tienen los derechos federativos suspendidos, pero no afecta a las incorporaciones de Álex Quesada y David Grande
M. Gª Garrido
Badajoz
Viernes, 17 de enero 2025, 15:03
El Badajoz no puede realizar más incorporaciones en el mercado invernal, al menos de momento. Este lunes, la AFE hacía público un listado ... con equipos que contaban con impagos pendientes con jugadores una vez cerrado el plazo de invierno para el pago de cantidades reconocidas por la comisión mixta, y en ella figuraba el conjunto blanquinegro. La reacción inicial desde la directiva fue de cierta incredulidad, ya que no tenían constancia de esa circunstancia, porque solo contemplaban el caso de Borja López, cuya denuncia estaba cifrada en unos 279, cantidad que fue satisfecha. Javier Peña, director general de la entidad extremeña, aseguraba a este diario que con ello se encontraban al día en ese sentido al 31 de diciembre de 2024.
El sindicato de futbolistas especificaba en su anuncio que el Badajoz estaba pendiente de pago de unos montantes acreditados por sentencias firmes, pero en la planta noble del Nuevo Vivero aducían que no habían recibido documento alguno al respecto. Consultaron con la Federación Extremeña, que les transmitió que tampoco tenían constancia de ninguna incidencia, por lo que se dio luz verde a la inscripción de las últimas incorporaciones, el meta Álex Quesada y el delantero madrileño David Grande.
Sin embargo, ha sido en la mañana de este viernes cuando, según confirmó en la rueda de prensa previa al choque del domingo ante el Olivenza el técnico del Badajoz, Luis Oliver Sierra, les han remitido la comunicación correspondiente. «Ahora ya no podemos inscribir jugadores, hace diez minutos nos ha llegado la circular diciendo que nos suspenden los derechos federativos por 48.000 euros del despido improcedente de Javi Ros en su día». El centrocampista navarro, ya retirado, militó en el Badajoz en la primera vuelta de la campaña 2022/23 y se marchó en enero.
La nota que publicó la AFE generó mucho revuelo e incertidumbre entre la masa social blanquinegra y hasta varios días después no se ha aclarado la situación, «la AFE es un sindicato y usa sus medios para presionar a los clubes con comunicados en las redes sociales, pero no significa que automáticamente se suspendan los derechos, tienen que ir por vía federativa y eso ha sido esta mañana», detalló el preparador aragonés. Gracias a ese lapso de tiempo han podido inscribir a su último fichaje, que está entrenando y entrará en la convocatoria el domingo.
Oliver Sierra sostiene que pese a toda la polvareda, no es una situación excepcional ni totalmente inesperada debido a la delicada salud financiera de la entidad, con el Badajoz inmerso en innumerables litigios de distinta índole, «cuando sacaron el comunicado no nos sorprende del todo porque hay varios temas judiciales abiertos». Y aprovechó para sacar la artillería y pasar al ataque, «entiendo que hay clientes de cualquier mierda que se diga del club y a la gente le encanta colapsar y sobreactuar con todo lo que pasa alrededor del Badajoz, pero es el día a día de un club que debe tres millones de euros».
Respecto a cómo influye este revés de manera inmediata en la planificación, se limitó a expresar que «lo único que hay que hacer es ir pagando conforme se dan las situaciones y ya está. Nos afectaría en el mercado de invierno pero me parece muy raro que hagamos más incorporaciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión