Lolo Pavón y Pajuelo, cara a cara de los veteranos del derbi de las Vegas Altas
El defensa del Don Benito y el centrocampista del Villanovense afrontan un partido especial al que sus equipos llegan en dinámicas contrapuestas
Lolo Pavón Capitán del Don Benito
«Pajuelo se merece por lo menos una calle en Villanueva»
Tiene 40 años, pero el espíritu de un veinteañero. Las botas de Lolo Pavón (Santa Fe, 1984) atesoran historias de muchos derbis, pero los últimos ... de su carrera serán probablemente los de las Vegas Altas. Esta vez, 'su' Don Benito viene de dos victorias consecutivas para recibir al Villanovense.
–Sensaciones casi inmejorables.
–Sí. Llevamos dos victorias importantes, una en casa y otra fuera, y la dinámica ha cambiado. Hemos ganado en los últimos segundos, pero la dinámica es otra. La cuenta pendiente ahora es encajar menos y ganar los partidos.
–¿Qué se le dice al vestuario esta semana?
–Que tenemos un derbi en el que nos jugamos tres puntos, ganar a un rival directo y donde la afición nos muestra el cariño y el interés que tienen por que demos el 100% en el campo. Es lo que se nos pide, que compitamos y que hagamos todo posible por ganar el partido.
–Más que tres puntos.
–Siempre hay rivalidad. Son los vecinos, los serones; y nosotros los calabazones. Hay siempre el pique entre aficiones, que es muy positivo y de buen ambiente entre todos. Será una fiesta del fútbol que nosotros vamos a disfrutar desde dentro con un partido muy bonito y competido. Ojalá salga todo bien para nosotros y la gente disfrute.
–'Nosotros los calabazones', se siente uno más.
–Es cierto (risas). Llevo ya cuatro temporadas en el club y me siento muy acogido y arropado por todo el mundo. Estoy muy contento, aquí solo he encontrado gente humilde, que te ayuda en todo momento en lo que necesites, así que, la verdad es que soy otro calabazón más.
–¿Esperaba este inicio del Villanovense?
–Es cierto que no les están saliendo los resultados, pero están compitiendo todos los partidos. Les está costando crear superioridad en la zona alta del campo y hacer goles, esto lastra los resultados. Tienen mucha gente nueva y de otras categorías, están haciendo un bloque y estoy seguro de que saldrán de esos puestos de abajo.
–No se le desea el mal al vecino.
–No, a nosotros nos interesa que siempre estemos en la misma categoría porque los derbis atraen mucha afición y jugar un derbi es siempre algo bonito, que ilusiona y que no se vive todos los días. Perderlo el año pasado, por ejemplo, que estábamos en Tercera… No es lo mismo. Ojalá que a todos nos vaya bien, que se compita y que gane el mejor.
–Tendrá delante a Pajuelo, ¿qué le parece una trayectoria como la del capitán serón?
–Es insuperable. Es un tío incombustible, lleva allí muchos años y es un profesional como la copa de un pino; es de admirar lo que está haciendo en el Villanovense y los años que lleva de capitán. Es un ejemplo a seguir y, si no la tiene ya, se merece por lo menos una calle en Villanueva. Y además, es buena gente.
–Su carrera puede ser el sueño de muchos, ¿no?
–Evidentemente. Es lo que todo futbolista desea, tener una trayectoria así en el equipo de su casa y ser un referente en tu pueblo. Pajuelo es 'top' y es de admirar.
Ángel Pajuelo Capitán del Villanovense
«Lolo Pavón es un espejo en el que mirarse»
No tiene una calle con su nombre en su Villanueva natal, pero pocos dudan de que la tendrá. Con 37 años, Ángel Pajuelo es y será símbolo del Villanovense, también es el segundo más veterano este año, superado solo por el rojiblanco Lolo Pavón, en el derbi de las Vegas Altas al que los serones llegan sin saborear aún su primera victoria.
–Las sensaciones no son las mejores.
–No, no lo son, pero qué mejor semana para un derbi, cuando anímicamente no estás bien. Hay en juego tres puntos, pero el que se haga con la victoria saldrá muy reforzado. Va a ser muy difícil porque sé cómo trabaja Marrero, que es un profesional de la competición y que tiene un equipo que va a ser muy competitivo, tendremos que superarlo con nuestras armas.
–¿Cómo está el vestuario?
–Después de hacer buen juego y de pequeñas cosas que nos están penalizando… Pensamos en el derbi como una semana buena para esforzarnos al máximo y conseguir la primera victoria.
–Siempre hay algo más que los puntos en juego.
–Siempre. Da igual que el Don Benito venga de dos victorias consecutivas y nosotros de no ganar. Creo que no hay dinámicas, sino que es un partido muy especial que va más allá de los tres puntos. Es un derbi muy especial, se nota en la calle, que la gente te dice 'Pajuelo, hay que ganar'.
–¿Cómo ve al Don Benito?
–Es un equipo al que para ganar pasas sangre, sudor y lágrimas. Compiten muy bien y saben adaptarse a todas las circunstancias.
–Sorprende el número de goles encajados.
–Es raro en un equipo de Marrero, pero también están metiendo y eso quizás es porque se exponen más.
–¿Qué ambiente espera?
–Habrá mucha disputa, seguro, y fuera espero ver el colorido de estas dos aficiones. Es una pena que esta temporada solo podamos vivir este ambiente durante dos semanas.
–¿Se echaba de menos este derbi?
–Sí, porque son momentos que se viven de otra manera y son partidos muy especiales. Es nuestro eterno rival, pero mientras que quedemos nosotros por encima o ganando… (risas).
–¿Qué mensaje lanza a la afición?
–Hay que decirles poco y demostrar más. Los cierto es que lo tenemos que sacar entre todos, pero tenemos que dar más.
–De capitán a capitán, ¿qué le parece la trayectoria de Lolo Pavón?
–Es de envidiar. Su trayectoria es impoluta y es un gran profesional. Es un espejo en el que mirarse, para todos los niños y para todos los futbolistas. Jugar a los 40 años a este nivel es algo de valorar porque detrás seguro que hay mucho sacrificio y esfuerzo.
–Si ambos llevan el brazalete este domingo, será una fotografía histórica.
–Yo diría que en blanco y negro (risas). No lo sabemos, pero sería bonito.
–¿Se ve con esa misma edad dando guerra?
–Voy paso a paso, imagino que igual que él. El día que pierda la ilusión, seré el primero en dar un paso al lado; igual que si el club decide no contar conmigo, tampoco seré un estorbo.
–Pero si está, será con la camiseta del Villanovense.
–Eso seguro. No me planteo otra cosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión