El Mérida despierta tarde y mal
Los de Juanma Barrero caen por la mínima en Ceuta tras un mal inicio, acusar la falta de ideas en ataque y sufrir una actuación arbitral desquiciante
R. P.
Domingo, 2 de abril 2023, 16:06
Entre que se despertó tarde y el colegiado le sacó del partido, el Mérida salió de Ceuta con un fuerte dolor de cabeza. Casi migrañas. ... Por la derrota, por las sensaciones en ataque y porque para la próxima jornada pierde a Bonaque por expulsión, a Erik Ruiz por ciclo de amarillas y encima Nacho González sigue lesionado del hombro. Los tres centrales en el limbo, como su arranque de partido en el Alfonso Murube.
Porque sabemos que este Mérida, lejos del Romano, es un equipo diésel. Va de menos a más. Pero es que en Ceuta arrancó tarde. Muy tarde. Cuando lo hizo, de hecho, ya iba perdiendo. Pero no porque entrase apático o relajado al partido, sino porque lo hizo regalando. Y de qué manera. Al equipo más en racha del grupo y al delantero con mejor promedio goleador del fútbol español no se le puede agasajar con los espacios y el tiempo que concedió el Mérida a los siete minutos de partido: centró Ñito solo tras repensárselo y repensárselo mucho, se aprovechó Rodri de todos los metros que le regalaron en defensa y Palomares se convirtió en estatua en un disparo tan flojito como centrado.
Recalcó Juanma Barrero en la previa que la relajación no existía en este equipo y el equipo decidió contradecir a su entrenador. Hasta pasado los 20 minutos de juego el Mérida no se activó. Hasta entonces, presión alta del Ceuta, que salió muy enchufado al partido, y el Mérida intentando salir desde atrás con el balón controlado sin éxito, con Luis Acosta incrustándose entre los dos centrales. Cuando empezó a desperezarse, tras el primer parón en el juego por la lesión del local Juan Gutiérrez a los veinte minutos, ya iba remando cuesta arriba.
Eso sí, empezó el Mérida a ser él mismo pero sin ninguna ocasión que llevarse a la boca. Adelantó la presión, empezó a dominar en campo contrario, alejó el peligro de las inmediaciones de Palomares… pero no finalizó nada de nada. Sandoval se venía a veces a la derecha, Larrubia (que entró en el once por Nando Copete) se iba al centro, Dani Lorenzo se dejaba caer por la izquierda… pero nunca se encontraron ni a ellos ni a Carlos Cinta.
Y eso, unido a la actuación arbitral, empezó a sacarle poco a poco del partido. Tras cuatro faltas en la primera parte, el Mérida se fue al descanso con cuatro amarillas: Cintas, Bonaque, Erik y Álvaro Ramón. Así que tuvo que tirar de precaución Juanma Barrero y, tras el paso por los vestuarios, sacar a Álvaro Ramón para meter a Diego Parras en el lateral izquierdo y David Larrubia por Nando Copete.
El balón y el dominio pasó a ser por completo del conjunto emeritense, pero seguía espeso y desacertado en fase ofensiva. Controlaba, combinaba, llegaba bien a las inmediaciones del área… pero le faltó el último pase y el remate. El primer peligro del Mérida en todo el partido llegó tras un cabezazo que se marchó por encima del larguero de Dani Lorenzo en el 54' y el único disparo entre los tres palos también fue de Dani Lorenzo desde la frontal pero ya en el tiempo de añadido.
El Ceuta se parapetó atrás y empezó a jugar con la ansiedad emeritense. De hecho, cuando robaba y salía, aparecían las mejores ocasiones del partido, a veces desbaratadas por su desacierto, otras veces por la intervención de Juan Palomares. Pero cuando empezó a aparecer el guardameta emeritense, sus compañeros ya estaban fuera del partido.
Los sacó el colegiado andaluz Morales Moreno. No influyó en el resultado, pero sí en el desarrollo del juego. Bonaque fue bien expulsado, pero midió muy desigual al Mérida en todas las acciones del partido. En el 87', por ejemplo, hubo una falta clarísima a Nando Copete en el borde del área que ignoró y en la contra se comió un claro fuera de juego de Rodri Ríos que acabó en mano a mano con Palomares que desbarató el portero emeritense. Por ejemplo.
Intentó Juanma cambiarle la terrible cara al encuentro con las entradas de Chuma y Lolo Pla por Carlos Cinta y Sandoval, pero el Mérida nunca se encontró en fase ofensiva. Nunca el Ceuta, salvo en el tramo final, cuando el Mérida pobló su área e hizo subir en un córner a Palomares, sufrió acoso y tembleque ninguno en su área. Al menos, el equipo salió del Alfonso Murube con el goal-average a su favor, dato vital ante un Ceuta que suma su duodécimo partido sin perder y se acerca a la salvación.
CEUTA 1 – MÉRIDA 0
-
Ceuta: Tomás Mejías; Barreda, Juan Gutiérrez (Robin, 16'), Álex Macías, Fabrizio Danese; Reina, Julio Iglesias (Selasi, 65'), Aisar (Luismi, 65'), Adri Cuevas (Pablo, 65'), Ñito (Mizzian, 81'); y Rodri Ríos.
-
Mérida: Palomares; Felipe Alfonso, Bonaque, Erik Ruiz, Álvaro Ramón (Diego Parras, 46'); Acosta, Meléndez (Busi, 89'), Larrubia (Nando Copete, 46'), Sandoval (Chuma, 77'); Dani Lorenzo y Carlos Cinta (Lolo Pla, 77').
-
Goles: 1-0, Min. 7: Rodri Ríos.
-
Árbitro: Pablo Morales Moreno, del comité andaluz. Expulsó por doble amonestación al emeritense Bonaque (80') y amonestó a Cinta, Álvaro Ramón, Erik, Sandoval y Chuma. Por los locales vieron amarilla Rodri Ríos y Danese.
-
Incidencias: Alrededor de 3.000 espectadores en el estadio Alfonso Murube, con presencia de algunos aficionados emeritenses en el fondo.
Juanma Barrero: «No nos ha gustado mucho el árbitro»
«Mira que hemos visto esa jugada muchísimo…», se lamentaba Juanma Barrero del 1-0 de Rodri. «Si la hubiéramos defendido bien, a lo mejor todo hubiera acabado 0-0. En este tramo de Liga todo se decide por pequeños detalles».
«Porque aunque ellos han estado un pelín mejor que nosotros, el partido ha estado igualado. El Ceuta ha arrancado mejor, han tenido un punto más de rapidez e intensidad en las disputas y fruto de ello ha llegado el gol. Tras el descanso hemos sido dominadores, pero no generábamos ocasiones. Se han defendido bien y a nosotros nos ha costado encontrar profundidad. Tras la expulsión de Bonaque, hemos intentado volver loco el partido para ver si teníamos opciones: ellos han tenido dos claras y nosotros una».
Una jornada más, no acabó el Mérida ni su cuerpo técnico contentos con el trato arbitral sufrido. «No nos ha gustado mucho, no. Ha sido un poco dispar en el criterio. En la primera parte hemos hecho siete faltas y nos hemos ido con cuatro tarjetas. No considero a mi equipo agresivo, todo lo contrario: lo considero ingenuo como para tener tantas tarjetas. Lo venimos sufriendo todo el año. Además, ha sido un arbitraje dañino porque nos han expulsado a los dos centrales. A veces cuesta…».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión