Borrar
Agapito Iglesias durante su etapa en el Zaragoza. HOY
Agapito Iglesias entra en el accionariado del Badajoz
PRIMERA RFEF

Agapito Iglesias entra en el accionariado del Badajoz

El CSD aprobó en agosto la adquisición indirecta de títulos del club blanquinegro a través de Lanuspe por parte de la sociedad del expresidente del Zaragoza

J. P.

BADAJOZ

Jueves, 29 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo lo que rodea a Lanuspe SL está lleno de sombras, oscurantismo y nombres de dudosa credibilidad. Ahora aparece en escena el de Agapito Iglesias, máximo accionista del Zaragoza en su etapa más oscura desde 2006 a 2014, club al que llevó de competir en Europa a Segunda División y dejó al borde de la liquidación.

Este periódico ha consultado al Consejo Superior de Deportes en relación a si se ha producido algún cambio en el accionariado del Badajoz desde que el 30 de junio autorizó la venta y desde el máximo organismo deportivo informan que «con fecha del 17 de agosto de 2022 se concedió autorización para la adquisición indirecta de acciones del CD Badajoz SAD a través de la compra de acciones de Lanuspe SL a la mercantil Inversiones Agapito Iglesias SL». Esto significa que al comprar títulos de Lanuspe lo hace también de forma indirecta del club al ser propietaria del Badajoz. Esta sociedad se constituyó en 1997 y tiene una facturación anual inferior a 500.000 euros.

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia condenó en 2019 a Agapito Iglesias, que además de propietario del Zaragoza fue presidente entre 2009 y 2012, a un año y tres meses de prisión por las irregularidades detectadas en el partido ente el Levante y el Zaragoza de Segunda en la temporada 2010-11,

La situación del club blanquinegro da así un giro inesperado a los pasos que se habían ido comunicando hasta el momento, ya que lo último que se conocía era que el pasado 23 de junio el grupo mexicano Atlantis Capital liderado por José Luis Orantes tomaba posesión del Consejo de Administración como máximo accionista del Badajoz al hacerse con el 60 por ciento de los títulos de Lanuspe. A este respecto, Orantes asegura que su grupo notificó al CSD su entrada en el capital social del Badajoz y sostiene que su inscripción se encuentra en proceso de tramitación y que se hará público en octubre.

Este movimiento puede dejar nula la validez de la autorización del CSD a la venta del Badajoz entre Feverstone y Lanuspe, ya que en su resolución el organismo del Ministerio de Cultura y Deporte establecía que «dicha autorización tendrá validez por un plazo de tres meses contados a partir de su notificación, siempre y cuando se mantengan los términos y condiciones reflejadas en el escrito de solicitud en lo relativo a la titularidad de las acciones». Y esos tres meses se cumplen precisamente este viernes, puesto que el CSD dio luz verde a la venta el 30 de junio. Además, el CSD recuerda que el Real Decreto sobre Sociedades Anónimas Deportivas recoge la obligación de comunicar la adquisición de participaciones significativas dentro de los siete días hábiles siguientes a la fecha del contrato, si finalmente se lleva a cabo la adquisición de acciones autorizada.

Accionistas de Lanuspe

Pero empecemos por el principio porque la madeja es complicada de desenredar. Antes de todo este embrollo, Lanuspe inició las gestiones para comprar el Badajoz con otros actores diferentes. La sociedad de Luis Oliver se hizo con el paquete accionarial de Feverstone SA para tomar el control del CD Badajoz. En abril solicitó al Consejo Superior de Deportes autorización para adquirir las acciones del club y el máximo organismo deportivo le dio el visto bueno el 30 de junio. Entonces, Lanuspe SL estaba constituido por Abrego Business con el 75 por ciento, Alejandra Oliver con el 15 y Viriato Sport con el 10 por ciento.

Lanuspe solicitó la compra del Badajoz en abril como una sociedad participada por Abrego Business, Alejandra Oliver y Viriato Sport, según consta en el CSD

Abrego Business es una sociedad dedicada a la consultoría y que se creó en enero de 2020 con 3.010 euros de capital social y sede en Madrid. A su vez tenía como accionistas a Víctor Manuel Iglesias con el 36 por ciento, Pablo Rodero con el 18, Pedro Jesús Millán con otro 18, César Augusto Guzmán otro 18 y Luis Carlos Chacón con el 10. Precisamente Víctor Manuel Iglesias es hijo de Agapito Iglesias y actualmente es socio del mexicano Manuel Lovato en el Salamanca UDS. Pablo Rodero figura como administrador único de Abrego Business desde 2020 y en más de otra decena de empresas. Pedro Jesús Millán ha tenido cargos en más de veinte empresas, aunque cesó en la mayoría el pasado mes de marzo. César Augusto Guzmán fue responsable del fútbol femenino de la Federación Colombiana desde 2005 hasta que en 2010 fue apartado del puesto al destaparse su vinculación como abogado de personas relacionadas con el narcotráfico, según recogían las informaciones de los medios colombianos de aquella época. Chacón es presidente del club San Carlos del fútbol panameño.

En cuanto a Viriato Sport SL se constituyó en marzo de 2018 con sede en Almendralejo, un capital social de 3.000 euros y con Alejandra Oliver y Manuel Franganillo como administradores únicos. Estas fechas coinciden con la llegada de Luis Oliver al Extremadura UD. Viriato Sport está participada por la mercantil Héroes Extremeños SL con el 90 por ciento y el 10 restante de Francisco José Morales Bravo. Por su parte, Héroes Extremeños es propiedad de Alejandra Oliver con el 90 por ciento y María Jesús Sierra el 10. Sierra pasó a ser la representante legal como consejera del Extremadura UD en marzo de 2020, según se recogía en el BORME del 4 de marzo tras el cese de Franganillo como presidente y el nombramiento de Luis Oliver Sierra hijo. En febrero de 2020, el CSD puso reparos a la entrada del empresario navarro en el Extremadura y suspendía los derechos políticos de las acciones de Héroes Extremeños, sociedad por la que Oliver se hizo con el paquete accionarial del club azulgrana a través de Viriato Sport.

Oferta desde Londres

Y en medio de todo este lío, al Nuevo Vivero ha llegado una oferta, pero desde el grupo mexicano ni la consideran y en cualquier caso sostienen que no están interesados en vender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios