Mundial 2018

Rusia 2018

La calculadora de España para estar en octavos

La calculadora de España para estar en octavos

La Roja puede pasar como primera de grupo, como segunda o, incluso, quedar eliminada

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

España ganó con sufrimiento a Irán, pero la victoria le permitió sumar tres puntos que pueden ser de oro para sus opciones de pasar a octavos de final. Tanto es así, que en la última jornada en la que se enfrenta a Marruecos, ya eliminada, puede conseguir clasificarse como primera de grupo, como segunda o, incluso, quedar eliminada dependiendo de lo que haga ante los africanos y lo que ocurra en el Portugal-Irán. En octavos esperan Rusia y Uruguay. Los charrúas acaban como líderes del grupo A, tras vencer en el último partido a Rusia, clasificada como segunda para la siguiente ronda.

La igualdad del Grupo B, debida a la victoria de Irán en la primera jornada y el empate entre España y Portugal, ha provocado que salvo Marruecos, los otros tres equipos dependan de sí mismos para meterse en octavos. Así las cosas, España, Portugal e Irán sacan la calculadora para ver las opciones que tienen y qué debería ocurrir para clasificarse. Además de los puntos que sume cada selección, la diferencia de goles, y el número de tantos logrados y encajados, hay más criterios menos conocidos para saber quién pasaría a octavos. Según el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA lo explica en su artículo 32, sección 5, en caso de que esta igualdad persista, entran en juego otros factores más allá de puntos y goles.

Se empieza a tener en cuenta el 'fairplay', con un sistema de deportividad con puntos, determinado por las tarjetas: las amarillas equivalen a 1 punto negativo, las rojas indirectas a tres, las rojas directa a cuatro, y la tarjeta amarilla y tarjeta roja directa a cinco, quedando por delante el que tenga la marca negativa más baja. En último caso, y si todos estos criterios mantienen la igualdad, será la FIFA mediante un sorteo la que decida quién queda por delante.

España sería líder de grupo si...

Para ser primera del Grupo B, La Roja necesita ganar a Marruecos y Portugal empate o pierda contra Irán. En el caso de que tanto España como la selección lusa ganen sus partidos, los de Fernando Hierro sólo serían primeros si tienen una mejor diferencia de goles marcados/encajados que Portugal.

España pasaría como segunda si...

Si España gana a Marruecos el lunes y también vence Portugal ante Irán, pero lo hace con mayor diferencia de goles.

La otra opción para pasar segunda de grupo es que La Roja empatara ante Marruecos e Irán lograra derrotar a Portugal o los lusos superaran a los africanos.

Hay una tercera opción de ser segundos y sería perdiendo ante Marruecos y que también lo hiciera Portugal ante el equipo de Carlos Queiroz. En ese caso, la que pasaría primera sería Irán y los de Cristiano Ronaldo quedarían fuera del Mundial siempre y cuando el global de goles le sea desfavorable con respecto a España.

España quedaría eliminada si...

Aunque es lo menos probable y lo que ninguno de los aficionados españoles quiere, es posible que España quede fuera de Rusia 2018 en la fase previa -como ocurrió en el último Mundial de Brasil-. Quedaría eliminada si pierde ante Marruecos e Irán gana a Portugal y, además, el global de goles no es favorable a los de Fernando Hierro.

Otra opción para quedar fuera España es que Irán empatara con Portugal y España perdiera por dos goles de diferencia o más ante Marruecos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos