Mercado de fichajes

El Calcio espera crecer con la llegada de Cristiano Ronaldo

Aficionados de la Juventus posan con la camiseta de Cristiano Ronaldo. /Isabella Bonotto (Afp)
Aficionados de la Juventus posan con la camiseta de Cristiano Ronaldo. / Isabella Bonotto (Afp)

El fichaje del portugués por la Juventus supone un enorme espaldarazo para el campeonato italiano, alicaído desde hace años

DARÍO MENORCORRESPONSAL EN ROMA

La Serie A llevaba años queriendo volver a ser grande y el desembarco de Cristiano Ronaldo en la Juventus invita a los 'tifosi' a soñar con que ese objetivo puede hacerse realidad. La llegada del astro portugués al equipo turinés, confirmada por fin por el Real Madrid, va mucho más allá de los felices hinchas de la 'Vecchia Signora', y fue celebrada por todo el Calcio, que espera salir del túnel de crisis institucional, estadios medio vacíos y sequía de títulos europeos. Aunque tiene ya 33 años, el futbolista de Madeira es todo un símbolo mundial que ayudará a volver a colocar a la liga italiana en el mapa internacional, recortando así parte del terreno que le han sacado en las últimas temporadas otros campeonatos como el español, el inglés o el alemán.

«El negocio del siglo» o «El golpe del siglo» fueron algunos de los titulares de la prensa deportiva. 'La Stampa', diario propiedad de la familia Agnelli, que es también dueña de la Juventus, dio una idea de la dimensión del fichaje al titular: «Una operación que hace más falta que las victorias». Una voz tan respetada en el Calcio como la de Marcello Lippi, exentrenador de la Juventus y exseleccionador nacional italiano, consideró que todos los amantes del fútbol en su país «debían estar contentos» porque un jugador de primera fila volviera a la Serie A. «Tal vez hará que vengan otros después», dijo en Radio Rai. «Técnicamente es un jugador fenomenal, un profesional excepcional. Tiene 33 años, jugará todavía tres o cuatro años, es un jugador que marca más goles que los partidos que juega. Anota 50 o 60 cada año», aseguró Lippi. Hasta rivales históricos del club 'bianconero' como Francesco Totti, histórico capitán de la Roma, dijo en los micrófonos de Mediaset que estaba «feliz» de ver al astro portugués en Italia.

La sacudida que supone para el Calcio el nuevo fichaje de la Juventus queda al desnudo si se compara el salario que recibirá (unos 30 millones de euros netos al año) con el que reciben los que, hasta ahora, estaban consideradas las estrellas del fútbol italiano. El mejor pagado era el argentino Gonzalo Higuaín, con 8 millones de euros netos por año, al que le sigue el defensa del Milan Leonardo Bonucci, con 7,5 millones por temporada. Otro futbolista con un sueldo alto es el argentino de la Juventus Paulo Dybala, con 7 siete millones netos por año.

Lippi no consideró que vaya a haber celos entre los nuevos compañeros de Ronaldo por ganar casi cuatro veces más que el mejor pagado de ellos. «Son futbolistas inteligentes y es por eso que ganan a menudo. Las personas inteligentes saben muy bien que un campeón como Ronaldo debe tener un sueldo diferente. Saben que están los patrocinadores. La cuestión económica es el último de los problemas del vestuario», comentó el exentrenador de la 'Vecchia Signora'.

El tema financiero no pesará en el equipo pero sí que lo hizo en el club, cuyas acciones cerraron este martes en la Bolsa de Milán con una ganancia del 5,77%. En las últimas siete sesiones han subido un 34,83%. El ascenso es un reflejo de los beneficios que la Juventus espera lograr con este fichaje pese a su alto coste.

 

Fotos

Vídeos