Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Cristiano celebra junto a Ramos su gol de penalti en el clásico del domingo.
Los árbitros denuncian a Cristiano y Ramos ante  el Comité de Competición

Los árbitros denuncian a Cristiano y Ramos ante el Comité de Competición

El Madrid recupera tics 'mourinhistas' tras perder el clásico, recurre la roja del central y no pide sanción a Busquets por su pisotón

IGNACIO TYLKO

Martes, 25 de marzo 2014, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de un mal endémico en el fútbol español pero el clásico sembró más conclusiones por su polémica, las decisiones de Undiano Mallenco, las declaraciones y el pisotón de Busquets a Pepe que por el análisis deportivo de un duelo trepidante que apretó la Liga y maravilló al mundo por su desenfreno, el aluvión de goles y las constantes alternativas. Horas después de que Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos y los medios oficiales del club blanco pusieran el sistema bajo sospecha y recuperasen la teoría de la conspiración y el 'villarato' para justificar la derrota, los árbitros denunciaron lo ocurrido ante el Comité de Competición. Su colectivo pide amparo a la Federación de la que depende porque se siente desprotegido. Los colegiados no hablan públicamente, pero, según fuentes próximas a su Comité Técnico, lamentan la impunidad de futbolistas y entrenadores que cada fin de semana ponen en tela de juicio su honradez e independencia. Por ello, el organismo dirigido por Victoriano Sánchez Arminio ha remitido al órgano de justicia de primera instancia las manifestaciones en las que Cristiano y Ramos cargaron contra Undiano y le culparon de la derrota inesperada.

Competición podría tratar el asunto en su reunión de mañana, abrir expediente, citar a declarar a los implicados y decidir después si son merecedoras de algún tipo de sanción económica y deportiva. Los trencillas desearían mano dura como la que emplea la UEFA, que recientemente inhabilitó durante tres partidos al técnico chileno Manuel Pellegrini por criticar el arbitraje del sueco Jonas Eriksson en el choque de ida de octavos de final de la Liga de Campeones que enfrentó al City y al Barça en el Etihad Stadium.

«Siempre da la casualidad de que hay un protagonista. Espero que Undiano no nos pite en lo que queda de temporada. Ha sido un descaro y los que tienen que tomar nota, que la tomen. Que nos dejen luchar por los títulos», espetó Sergio Ramos en la zona mixta del estadio Santiago Bernabéu. «Si lo que querían era equilibrar la clasificación, lo han conseguido. Es una pena, pero hay cosas que están premeditadas y contra las que no se puede luchar», esgrimió el sevillano, cuya expulsión va a recurrir el Real Madrid porque entiende que no cometió penalti sobre el brasileño Neymar y que el brasileño teatralizó. En cambio, el club blanco no denunciará ante el Comité el pisotón de Busquets a Pepe, por lo que no habrá sanción para el centrocampista catalán salvo en el improbable supuesto de que la Federación entrase de oficio.

Falta de autocrítica

Cristiano afirmó que Undiano estaba «blanco y nervioso, lo que da que pensar que no sólo dentro del campo se ganan los partidos». «Mucha gente no quería que ganásemos y el Barcelona se quedase descartado. Llevo aquí cinco años y me voy enterando de muchas cosas», resumió el 'Balón de Oro', a quien precisamente Undiano señaló un penalti a favor por un derribo de Dani Alves que se produjo fuera del área. A falta de sólo nueve jornadas, el Madrid recupera tics de la época de José Mourinho de los que no fue partícipe Carlo Ancelotti, elegante en su comparecencia.

En los madridistas se echó de menos algo de autocrítica. El árbitro no depende de ellos, pero sí analizar por qué este equipo sólo ha sumado un punto de 12 posibles frente a Barça y Atlético y por qué en el clásico no tuvo el balón, perdió por completo la batalla en el centro del campo, jugó siempre con balones largos y fracasó en defensa, tanto en los costados como por el centro. Gareth Bale y Cristiano no ayudaron al centro del campo a y los laterales; Xabi Alonso y Modric se vieron superados, Carvajal y Marcelo dejaron autopistas a sus espaldas y Pepe y Ramos estuvieron tan indecisos y desajustados como en el arranque de temporada. Sólo Di María y Benzema rindieron a un alto nivel. Pero parece que el debate futbolístico vende menos que el arbitral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios