Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La Justicia archiva el caso de presunta falsedad documental contra Pedro Rocha

La Justicia archiva el caso de presunta falsedad documental contra Pedro Rocha

El sobreseimiento de las actuaciones con foco en las elecciones federativas de 2013 ya es firme tras haber expirado el plazo para recurrir ante la Audiencia Provincial

josé cepeda

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de cinco años bajo el foco de la lupa judicial, el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha, así como su equipo de confianza en las elecciones de 2013, ya pueden respirar tranquilos. La magistrada juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha archivado la causa por el presunto delito de falsedad documental respecto a los comicios federativos. Una victoria judicial del actual mandatario del fútbol extremeño que viene a corroborar las conclusiones ya reflejadas en el sobreseimiento del 21 de julio de 2017 y que en esta ocasión pasa a ser firme, después de que la Fiscalía también haya solicitado el archivo y nadie haya recurrido ante la Audiencia Provincial tras expirar el plazo límite el pasado 10 de diciembre.

Una vez recabadas todas las declaraciones, también las de la parte denunciante encabezada por el entonces candidato Elisardo Plaza, y tras los trabajos desarrollados por la Policía Nacional para el esclarecimiento de los hechos, el auto judicial reconoce que «todo ello impide llegar a la conclusión de que haya existido una falsedad documental y sobre todo, en el caso de que hubiese existido, cuál sería la persona en concreto que la habría realizado». Y es que como hechos probados se expresa que «los impresos de delegación de voto pasaron por distintas manos desde que se expidieron hasta que fueron presentados en la mesa electoral», según reza el auto al que ha tenido acceso este periódico y cuyo contenido adelantó El Periódico Extremadura en la edición de este miércoles. La magistrada motiva el sobreseimiento y archivo de las actuaciones al no derivarse «ningún indicio suficiente a efectos penales contra las personas a las que se pretende acusar», según reza el texto judicial fechado el pasado 21 de noviembre.

Fuentes federativas de la parte denunciada consultadas por este diario han recibido de buen grado el punto y final de un litigio que siempre han considerado innecesario: «Nosotros siempre hemos estado tranquilos, pero no ha sido fácil estar bajo la sombra de la duda todo este tiempo porque en ocasiones hemos sido incluso maltratados mediáticamente. Esas elecciones fueron una chapuza, pero administrativamente hablando», explican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios