Ver 27 fotos
La FExF luce su pasarela de grandes ilustres
El fútbol extremeño vive su fiesta más emotiva en una Gala del Centenario cargada de reencuentros y recuerdos entre sus figuras más relevantes y la sorpresa del recién proclamado Louzán que encumbró a Sergio Merchán dentro de la cúpula de la RFEF
J. P.
Badajoz
Martes, 17 de diciembre 2024
Los cien años de fútbol federado en Extremadura quedaron bien reflejados en una gala muy emotiva y de reencuentros entre las figuras más ilustres que ... han marcado su historia. La Real Federación Extremeña de Fútbol desplegó su alfombra de oro y brillantes en el Palacio de Congresos de Mérida y por ahí desfilaron los protagonistas más relevantes del fútbol extremeño en este centenario de su fundación. De 1924 a 2024. De Diego Lozano a Pedro Porro. De Silvia Gaviro a Carmen Menayo. De Sánchez Ibáñez a Gil Manzano. Algunos, los que están en activo, ausentes por sus compromisos profesionales y otros, de la época del blanco y negro, ya fallecidos pero muy presentes en su recuerdo y por su legado.
La gran familia federada abarca futbolistas, entrenadores, clubes, árbitros, médicos, fisios... tanto de fútbol como de fútbol sala, así como masculino y femenino. Y como cien años dan para grandes éxitos se entregaron más de 60 reconocimientos, también para los medios de comunicación entre los que se encontraba el Diario HOY como testigo de la evolución del fútbol extremeño desde 1933 y recogido por su directora Mar Domínguez. Momento muy especial fue el de los internacionales por el que subieron mitos de ayer y de hoy como Adelardo, Manolo, Ito, César Sánchez y el hijo de Diego Lozano, ya fallecido y quien abrió camino en la selección. Pedro Porro y Juanqui, que a esa misma hora jugaba en Cartagena precisamente con la seleción española de fútbol sala ante Bosnia el clasificatorio para el Europeo, intervinieron a través de un vídeo. Los internacionales Jesús Gil Manzano y Francisco Herández Maeso encabezaron la delegación de árbitros representada por Guadalupe Porras Ayuso, Paloma Quintero Siles, Ángel Nevado, Javier Cidoncha y Sergio Salomé y los históricos José Luis Pajares Paz y Fernando Carmona Méndez, además de los familiares de Pablo Sánchez Ibáñez y Paco Ceballos Borrego, ya fallecidos. La FExF tampoco quiso olvidarse de esos otros profesionales en la sombra con unos galardones honoríficos a los doctores José María Cortés, Francisco Bureo y Lorenzo García; al fisio Julio Carmona, fallecido hace un año; Francisco Morgado, pionero de la escuela de entrenadores también fallecido; Eloy Sánchez, que nos dejó hace apenas una semana; Paco Herrera, Carmen Menayo, Javi Pereira, Ciriaco Cano, Eusebio, Óliver Torres, David Cortés, Maite García, los expresidentes federativos Juan Espino, Juan de Dios Monterde y Pedro Rocha..., además de uno especial para el Cacereño como decano de la región y único superviviente de los clubes fundadores de la Federación Extremeña.
El tiempo parecía detenerse al ver pasar rostros legendarios como Adelardo, Manolo, César Sánchez, Ito, Silvia Gaviro, Lourdes Díaz –las dos únicas futbolistas extremeñas en llegar a la absoluta–, Javi Sánchez, Pajares Paz, Carmona Méndez, Pepe Fouto o Pedro Nieto. Los expresidentes del CP Mérida y CD Extremadura regalaron una de las imágenes más emocionantes de la velada. Artífices de la explosión del fútbol extremeño que alcanzó la gloria en la denominada 'liga de las estrellas' a mediados de los 90. Un firmamento en el que por parte femenina también brillaron con luz propia el histórico Irex Puebla, Nuestra Señora La Antigua, Comarca Llanos de Olivenza y Santa Teresa. En fútbol sala dejaron su huella en la élite Distribuidora de Recambios, Pescaderías Quico, Alcasa, CAR 88 y El Periódico de Extremadura.
Otra de las fotos más buscadas era la del flamante nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, quien recién elegido el día anterior por abrumadora mayoría aprovechó la fiesta grande del balompié extremeño para encumbrar a su homólogo de la territorial como miembro de confianza dentro de la cúpula del máximo organismo nacional. «Va a ser una persona muy importe en el organigrama», adelantó, aunque ya había dejado caer la noche de su elección en varios medios que le tendrá reservada una vicepresidencia. Louzán tuvo palabras de agradecimiento para Pedro Rocha, a quien se refirió como «mi amigo» y le impuso la Medalla de la Orden del Mérito Deportivo de la RFExF ya entrada en la realeza. Máxima distinción de la territorial que también recibió la gran leyenda del fútbol extremeño, Adelardo.
El alcalde anfitrión Antonio Rodríguez Osuna tampoco quiso desaprovechar la ocasión de tener presente en su ciudad al recién proclamado presidente del fútbol patrio para pedirle públicamente que tenga en cuenta a Mérida como subsede para el Mundial 2030 porque, según apuntó, la capital autonómica dispone de instalaciones y unas arcas municipales para responder. Mérida está junto a Badajoz y Almendralejo en la lista oficial de subsedes mundialistas que la RFEF había seleccionado dentro del dossier que presentó a la FIFA. A partir de ahí tendrán que pasar por una evaluación del organismo internacional y superado ese corte serán las propias selecciones quienes tomen la decisión final para establecer su cuartel general.
La presidenta María Guardiola cerró la Gala del Centenario a la que no faltaron las principales autoridades públicas de la región como la consejera Victoria Bazaga o el delegado del Gobierno José Luis Quintana. «Nuestra Federación ha sido testigo de los proyectos de muchos futbolistas y de clubes. Ha sido humilde en los fracasos y ha sido generosa en los éxitos. La RFEXF es el corazón, el motor y el apoyo del fútbol en nuestra región. Vamos a seguir escribiendo juntos la historia del fútbol extremeño», destacó en su discurso Guardiola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión