El extremeño Diego Merino hace historia en Venezuela
El técnico emeritense ha clasificado al Carabobo FC para su primera final del Tornero Apertura desde la fundación del club hace casi 30 años
Tras la decepción del doloroso descenso con el Coria en 2023, Diego Merino se tomó un tiempo para dar su próximo paso. Necesitaba nuevos retos ... y optó por cambiar de aires e incluso de continente. En noviembre de ese mismo año apareció la opción de cruzar el charco y enrolarse en un proyecto ambicioso de un equipo en crecimiento y con aspiraciones de romper su techo de cristal. Firmó por el Carabobo FC de la Primera División de Venezuela.
En la ronda regular finalizó en quinta posición, con cinco victorias, seis empates y solo dos derrotas. Los ocho primeros sellaban el billete para la siguiente fase, para la que se metió in extremis, tras vencer por la mínima y por un gol en propia puerta al Caracas FC en su feudo. Hasta ocho equipos llegaban a la jornada crucial en la angosta horquilla de tres puntos y fueron los centrales quienes se llevaron el gato al agua.
El formato de competición divide a los clasificados en dos grupos de cuatro que juegan seis duelos entre sí a ida y vuelta. Solo los líderes se meten en la final por el título y el equipo dirigido por el preparador emeritense se ha ganado ese privilegio en el B, logrando el pase de manera matemática a una jornada de que concluya ese periodo.
Este fin de semana, el Carabobo cierra ante el Portuguesa FC en La Carolina en un duelo intrascendente, porque los pupilos de Merino llegan con los deberes hechos tras golear (3-0) al Angostura FC y colocarse con 11 puntos (suma tres triunfos y dos empates), cinco más que el Academia Puerto Cabello, segundo y ya sin opciones. Es en este tramo en el que los granates han mostrado su mejor fútbol, ya que la falta de gol y las dificultades a domicilio sembraron algunas dudas y enconaron las críticas hacia el entrenador extremeño.
En la final del 1 de junio se verán las caras en el Polideportivo Misael Delgado al Metropolitanos FC, al que también le ha sobrado la última jornada al sumar 13 puntos (con cuatro victorias y solo un empate). Será la primera oportunidad del Carabobo desde su fundación hace casi 30 años de levantar un trofeo de la Liga Futve. Además del título, en caso de triunfo se aseguraría su presencia en la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores de 2025, que supondría la tercera participación en su palmarés.
«Ha sido un proceso muy bonito en el que la armonía en el día a día de esta gran familia ha permitido que podamos estar en esta final», eran las palabras de Diego Merino en el programa oficial de la Liga Futve. Respecto a lo conseguido, asegura que «cuando estás en una final no asimilas en su totalidad lo que se produce, pasan muchas cosas en poco tiempo y eso hace que no le demos el valor que tendrá con el paso del tiempo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión