Sufrido triunfo del Cáceres
El conjunto verdinegro refuerza su liderato en solitario con una ajustada victoria y con suspense final en Ponferrada
Francisco Roberto Otero
Ponferrada
Domingo, 15 de diciembre 2024, 22:28
El Cáceres Patrimonio de la Humanidad mantiene el liderato gracias a su ajustada victoria en Ponferrada (64-66). Lo hizo con mucho suspense, ya ... que en la última acción del encuentro el equipo local solicitó una canasta por tocar la red un jugador del cuadro cacereño, pero tras la deliberación arbitral se decidió que la acción estaba fuera de tiempo, por lo que el conjunto de Adrià Alonso se adjudicó su noveno triunfo del campeonato.
Un duelo que parecía ganado al inicio del último cuarto, cuando el marcador registraba un 39-52, se complicó de tal forma que a falta de 1:12 para la conclusión ganaba la escuadra berciana 64-63. Aunque en los primero instantes del choque anotó Alvarado la primera canasta en forma de triple, el cuadro cacereño tardó casi seis minutos en volver a anotar y lo logró en sendos tiros libres de Gatell poco antes de caer lesionado. El pívot egarense apenas duró dos minutos en la cancha, pues en un salto para capturar un rebote defensivo se torció un tobillo y tuvo que dejar la cancha. En el minuto seis y medio Pedro García anotaba desde la pintura, lo que suponía la primera canasta de dos puntos del cuadro de Adrià Alonso en el choque. Y aunque llegó a empatar a diez y a doce puntos, salvo en el 0-3 y 2-3 inicial, el líder estuvo por debajo en el primer cuarto siempre. La buena y dura defensa de la escuadra berciana y los problemas de anotación, sobre todo en los primeros seis minutos, fueron las claves.
Con un triple del local Blak, que establecía el 18-14 y seguía a otro de Romero cuando había empatado Cáceres Patrimonio de la Humanidad a doce puntos, se llegaba al término de los primeros diez minutos.
CLÍNICA PONFERRADA SDP
Merlo (10), Samar (17), Harguindey (9), Morales (6), Hierrezuelo (4) -quinteto inicial-, Montcanut (1), Vieytes (2), Kevin Navarro, Romero (3), Blak (5), Paradeda y Mukendi (7).
64
-
66
CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Alvarado (6), Black (13), Kalinicenko (12), Sierra, Adekoya (2) -quinteto inicial-, Dani Rodríguez (12), Arribas, Pedro García (15), Salas (3), Sá (1) y Gatell (2).
-
PARCIALES 18-14, 8-16 (26-30), 13-19 (39-49), 25-17 (64-66).
-
ÁRBITROS Pinela García (Colegio Castellano y leonés) y López Illán (Colegio Gallego). Sin eliminados.
-
INCIDENCIAS Pabellón Lydia Valentín, 800 espectadores.
En el segundo y en el tercer cuarto el cuadro cacereño fue mejor. Subió su nivel defensivo cinco minutos sin anotar a su rival, con lo que se pasó de un 24-22 a un 24-30, dejando al equipo de Oriol Pozo en ocho puntos.
Kalinicenko, con ocho puntos en el tercer cuarto, y dos triples importantes de Blak y Dani Rodríguez dejaron en nada un buen inicio de tercer cuarto del Clínica Ponferrada SDP, que se llegó a poner por delante 34-33 en el minuto 23. Las diferencias a favor del cuadro cacereño pasaron a oscilar entre los siete y los diez puntos, ventaja esta última que se registró al acabar el tercer cuarto (39-49).
El último parcial empezó con un triple de Salas que ponía la máxima diferencia del partido, 13 puntos, para el 39-52. Sin embargo, seis puntos seguidos de Merlo y otro de Samar tras haber respondido Dani Rodríguez con otro lanzamiento de tres obligaron al técnico del cuadro cacereño a pedir un tiempo muerto a 6:29 del final, con 52-55 en el marcador. Igualó a la vuelta del parón el cuadro local, respondió con otro triple Alvarado y Harguindey, con otra canasta desde fuera de la línea de 6,75 metros, niveló la balanza (58-58) puntos a falta de cuatro minutos y medio.
Tras un intercambio de canastas, el Clínica Ponferrada SDP se puso por delante 62-61 a falta de poco más de dos minutos para el final y 64-63 a 1:12. Pedro García anotó de tres a falta de 50 segundos y las tres últimas acciones de ataque, dos locales y una visitante, se quedaron sin acierto, siendo decisivo el último tiro desde fuera de Samar, que no entró. En el rebote llegó la polémica: lo capturó Morales, que tiró ante la oposición de un jugador del Cáceres, que tocó de forma clara la red, considerando los árbitros, tras una larga deliberación, que la acción estaba fuera de tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión