Que empiecen los Juegos más extremeños

El base de los Lakers tiene ya dos medallas de plata, las de Pekin 2008 y Londres 2012/
El base de los Lakers tiene ya dos medallas de plata, las de Pekin 2008 y Londres 2012

Entre los olímpicos extremeños hay veteranos como Manuel Piñero, que se estrena con 63 años, y jóvenes de 19 años como Fátima Gallardo

Ocho deportistas y el capitán del equipo masculino de golf, nueve nombres, esa es la representación extremeña en los Juegos de la XXXI Olimpiada que comenzarán el próximo 5 de agosto e Río de Janeiro. Hubieran sido diez si el hombro derecho de César Castro no hubiera dicho basta cuando el placentino ya tenía sellado su pasaporte para nadar en Brasil. Nunca la nómina extremeña en unos Juegos fue más amplia. Hasta ahora, la expedición regional más larga fue la de Atlanta 96, donde compitieron seis extremeños: Marisa Martínez, Juancho Pérez, Juan Carlos Holgado, Nuria Cabanillas, Francisco Borrega y Juan de Dios Román como seleccionador nacional de balonmano.

Hace cuatro años, a Londres sólo fueron cuatro extremeños: Álvaro Martín, Javier Cienfuegos, Conchi Bellorín y José Manuel Calderón. Y es precisamente este último el que tiene más posibilidades de conseguir una medalla, que para él sería la tercera.

José Manuel Calderón

Base de la selección de baloncesto

El último tren olímpico de 'Calde'

Río serán la última oportunidad olímpica de José Manuel Calderón, el deportista extremeño de mayor trascendencia dados los éxitos de nuestra selección de baloncesto y su carrera en Estados Unidos. El de Villanueva de la Serena, con 34 años a sus espaldas, lleva tiempo expresando su deseo de continuar en la NBA al menos tres años más y así alcanzar los quince en la mejor liga del mundo. Pero tiene claro que sus apariciones en los Juegos se ciñen a este verano en Brasil, donde el combinado español podría poner el broche de oro o plata a una generación que no ha parado de dar alegrías. «Si me siguen llamando y me encuentro bien seguiré con la selección, pero los siguientes Juegos estarían muy lejos», señalaba hace apenas días en Badajoz durante su campus.

El nuevo base de Los Ángeles Lakers, propietario de dos medallas de plata olímpicas -Londres 2012 y Pekín 2008, dos de sus tres presencias en los Juegos-, será uno de los tres bases de la 'Roja' junto a Ricky Rubio, que apunta a titular por lo visto en los partidos de preparación, y Sergio Rodríguez. De momento, es el 'playmaker' que Scariolo está usando como tercer base.

María Ribera

Jugadora de la selección de rugby 7

Un sueño que es también el éxito del rugby español

Para María Ribera García (Badajoz, 08/07/1986), los de Río también serán sus primeros Juegos. En su caso por imposibilidad material. En Brasil, el rugby vuelve al programa olímpico del que desapareció tras las Juegos de París en 1924. Entonces, el rugby olímpico era el 15, ahora es el 7. En este esperado regreso, España ha conseguido clasificar para el torneo olímpico a sus dos combinados, los Leones y las Leonas. Y en este segundo, la 'pilier' pacense hace tiempo que es fija.

María llegó al rugby con 23 años, ahora tiene 30, antes fue piragüista y no se le daba nada mal, fue campeona de España en 2004. Del piragüismo heredó un físico que la permite ser de las pocas pilieres a nivel mundial que compaginan el rugby 15 y el 7, y una constancia que lleva hasta las últimas consecuencias, tanto en entrenamientos como en partidos.

Su progresión en el rugby español fue rápida, ganó hasta cuatro títulos de División de Honor con el INEF Barcelona, lo que la llevó a coger las maletas para durante tres temporadas jugar en la Premier inglesa con el Richmond donde fue titular durante tres temporadas y campeona de liga. A su regreso a España, para jugar en el XV Sanse Scrum, donde también entrena al equipo masculino de División de Honor B, un conflicto con la aseguradora de la mutua de la Federación Española de Rugby la aparcó momentáneamente de una carrera olímpica que culminó en el Preolímpico de Dublín a finales de junio. En Irlanda, España llegó a la final del torneo sin encajar ni un punto en cinco partidos. La final la ganó a Rusia por 19-12 y con ella el pasaporte olímpico. «Conseguir ir a los Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad, a día de hoy todavía hay momentos que ni me lo creo», confiesa la pacense.

Manuel Piñero

Capitán del equipo masculino de golf

El guardián del espíritu de Severiano Ballesteros

El más veteranos de nuestros olímpicos, Manuel Piñero (Puebla de la Calzada, 01/09/1952), nunca ha tenido que preocuparse mucho por una clasificación olímpica porque el golf salió de su programa después de los Juegos de San Luis de 1904. Además, su condición de capitán del equipo masculino, que forman Sergio García y Rafael Cabrera Bello, fue una designación de la Federación Española, que eligió al extremeño y a Marta Figueras-Dotti como capitanes olímpicos.

Piñero ha manifestado en varias ocasiones que aceptaba el encargo en calidad de «sustituto del sustituto». Él considera que el honor debiera haber sido para el malogrado Severiano Ballesteros, y en su ausencia para Chema Olazábal, que declinó la invitación por el reuma que le persigue en los últimos años. «Algo pensaremos, pero Seve estará allí con nosotros porque representamos a España, pero también a Ballesteros».

El golfista extremeño no tiene el palmarés de Seve y Olazábal, pero su designación no extrañó a nadie. En los setenta entró en el Circuito Europeo, en el que tiene nueve victorias, entre ellas el PGA Championship de 1977. Fue cuarto en la Orden de Mérito del circuito en dos ocasiones, 1976 y 1977. El poblanchino participó en la Ryder Cup de 1981 y de 1985 con Europa, en la segunda de ellas coincidió con Ballesteros.

El principal 'hándicap' para Piñero será encontrar su sitio. «Ser el capitán supone una importante responsabilidad, si bien serán los jugadores quienes la soporten más, como pasa en una Ryder Cup. Mi misión será quitarles presión, estar atento a todas las necesidades que surjan para que puedan concentrarse en jugar y en hacerlo lo mejor posible».

Miguel Durán Navia

Nadador

Toda la experiencia que se puede tener con 20 años

Miguel Durán Navia está ante su cuarta gran cita internacional tras el Europeo de Berlín (2014), el Mundial de Kazán (2015) y el Europeo de Londres (2016). A pesar de tener solo 20 años, le toca dar el salto cualitativo, tal y como se espera de uno de los mejores nadadores del momento. El almendralejense ha ido acumulando experiencia para intentar acabar de 'explotar' en los Juegos de Río, donde estará presente en los 400 metros libre y en el relevo 4x200 metros libre.

En esos 400 metros libre, en el Europeo de 2014, Durán Navia fue eliminado en las series con un tiempo de 3:51.57. En el Mundial de Kazán de 2015 también se quedó en la ronda preliminar con un registro de 3:50.07. Y en el Europeo de Londres del pasado mes de mayo, en pleno proceso de preparación de los Juegos, también se quedó en la calificación con un tiempo discreto.

A Río de Janeiro acude dispuesto a competir, lo que significa estar cerca de los tiempos que dan derecho a disputar la final (hay que recordar que en los 400 metros no hay semifinales). El extremeño ha demostrado que sabe lidiar con la presión, tal y como hizo en el Open de Primavera del mes de marzo, cuando alcanzó la mínima olímpica de los 400 metros libre -y también el récord del Campeonato de España- con un tiempo de 3:48.96.

Durán Navia comparecerá en el Olympic Aquatics Stadium con la 30ª mejor marca de los participantes, por lo que debería nadar un segundo y medio por debajo de su récord nacional si quiere acceder a la final.

Fátima Gallardo

Nadadora

Los relevos, el consuelo de la más joven

El gran sueño de Fátima Gallardo era estar presente en los Juegos Olímpicos, y se ha hecho realidad. Con sólo 19 años, la nadadora pacense tomará la salida en dos pruebas, ambas por relevos, los 4x100 y los 4x200 metros libre. Su meta, ser finalista olímpica.

A Fátima Gallardo le hubiera gustado competir a nivel individual, pero los dos últimos años no han sido precisamente un camino de rosas. La nadadora sorprendió en el Europeo de Berlín de 2014 tras alzarse con el sexto puesto en los 100 metros libre con solo 17 años. Sin embargo, una delicada y persistente lesión en la espalda detectada a finales de 2014 frenó la meteórica progresión de la plusmarquista nacional de 100 metros. La lesión le impedía mantener los ritmos que exigía el alto rendimiento, por lo que hubo que reeducar y cambiar técnicas de natación y rutinas de entrenamiento. Incluso, por apostar por nuevas pruebas como la espalda.

El proceso de readaptación poco a poco fue surtiendo efecto, pero a Fátima Gallardo no le dio tiempo para alcanzar las mínimas. Sí al menos para batir el récord de España de 50 metros libre, pero eso no le sirvió de consuelo a la extremeña.

Antonio Fernández 'Yiyo'

Tiro con arco

«Tenemos opciones de conseguir una medalla»

Su cuerpo soporta una media de 12 toneladas diarias o, lo que es lo mismo, 500 tiros al día. Es lo que se le exige a un arquero de élite como Antonio Fernández, 'Yiyo', (Cáceres, 12 de junio de 1991). El único deportista de la capital cacereña que estará presente en los Juegos de Río comenzó a practicar el tiro con arco casi de rebote tras sufrir una lesión cuando jugaba al balonmano. A partir de ese momento llegaron varios récords nacionales, el Campeonato de Europa Junior y el oro en el Grand Prix de Moscú de 2010. Pero quizás, la principal proeza de Yiyo fue la de clasificar a España hace justo un año en Copenhague para la cita olímpica con sus compañeros Miguel Alvariño y Juan Ignacio Rodríguez. Tras una larga temporada manteniendo el nivel y la puntería, finalmente los tres fueron seleccionados por la Federación Española de Tiro con Arco, junto al catalán Miguel Ángel Pifarré como reserva.

Para el arquero cacereño, «ir a los Juegos Olímpicos es un premio increíble y es parte de nuestros sueños. Para nosotros, ya que vamos, no sería justo por toda la gente que se ha quedado fuera ir simplemente a vivirlo. Tenemos que esforzarnos al máximo para conseguir una medalla porque tenemos opciones. Aunque hay mucho nivel, tenemos que aprovechar nuestras opciones para intentar traernos la medalla».

A su juicio, los países a batir en Río serán potencias en esta disciplina como Corea, Francia o Estados Unidos, sin restar un ápice de importancia a otros combinados nacionales: «A Río solo van los mejores», recalca el arquero extremeño.

Javier Cienfuegos

Lanzamiento de de martillo

Objetivo: Llegar a la final en el segundo intento

Javier Cienfuegos es, seguramente, el último atleta español en conseguir su billete a Río. Al montijano, los 77 metros que pedía la IAAF como mínima para entrar en el concurso de lanzamiento de martillo se le atragantaron. De hecho no los consiguió. Su presencia en Río se debe a que en un control de marcas organizado a última hora en Montijo, Javier consiguió un mejor lanzamiento de 76,37 metros que le metió entre los mejores de una temporada en la que sólo 20 lanzadores han conseguido la mínima olímpica.

Para Javier, reciente campeón de España por séptima vez y plusmarquista nacional desde 2013 con 76,71, los brasileños será sus segundos Juegos. Hace cuatro años en Londres no pudo pasar de la calificación con un mejor lanzamiento de 73,73 metros. Precisamente dejar atrás es calificación y entrar en la final es el objetivo del mejor martillista español de todos los tiempos, algo que solo conseguirá mejorando la marca con la que llega a Río.

Álvaro Martín Uriol

20 kiómetros marcha

Prueba de madurez cuatro años después

El llerenense Álvaro Martín Uriol afronta sus segundos Juegos con la intención de borrar el recuerdo que le queda de los primeros. En Londres, con 18 años, abandonó en el kilómetro 14 de su debut olímpico. Desconsolado entonces y esperanzado ahora, el extremeño se ha fijado como meta meterse entre los 10 mejores de los 20 kilómetros marcha, algo nada descabellado para el actual campeón de España de la distancia, título que consiguió precisamente en Cáceres.

Álvaro llega a Río en plena forma. La semana pasada, en el campeonato de España de los 10.000 metros, consiguió el subcampeonato detrás de un inalcanzable Miguel Ángel López. En Gijón, Super López consiguió la cuarta mejor marca de todos los tiempos, y Álvaro se apuntó su mejor marca personal. Forma y madurez. Desde Londres, el extremeño ha participado en dos campeonatos del mundo y un europeo absolutos en edad júnior o sub-23. El pasado mayo, Álvaro brilló en el Mundial por equipos entrando tercero sólo por detrás de los dos favoritos chinos. La presión ya no hace mella en su marcha.

Miriam Casillas

Triatleta

Río de Janeiro, primera parada para Miriam

Miriam Casillas (Badajoz, 1992) ha pasado en dos años de no plantearse su participación olímpica ha conseguirla de una manera espectacular en el último tramo de la clasificación. La triatleta extremeña tenía un doble reto, debía primero que conseguir con su esfuerzo la tercera plaza para el equipo español y luego luchar porque esa plaza fuera definitivamente para ella. Durante meses ha viajado por todo el mundo para conseguirlo pese a partir con un año de desventaja con respecto a la mayoría de rivales y compañeras porque por su edad no pudo competir hasta marzo de 2015.

Llegó al triatlón por casualidad. Debía nadar para mejorar una leve escoliosis. Pero espera grandes cosas de su deporte, de hecho, para ella Río no es más que una primera parada. «Mi objetivo es seguir aumentando mi nivel. Dentro de unos años tendré más nivel para plantearme otro tipo de objetivos». En Río tocará disfrutar pese a que el circuito es muy duro. «Lucharé por cada puesto y a ver qué puede ser».