RTVE ficha al periodista Enric Hernández para coordinar sus informativos

El periodista Enric Hernández durante su etapa en 'Los Desayunos' de RTVE./
El periodista Enric Hernández durante su etapa en 'Los Desayunos' de RTVE.

La Corporación ha relevado a Eladio Jareño como director de TVE, el único cargo que se mantenía de la anterior etapa

JUANFRAN MORENOMadrid

Días después de empezar la nueva temporada, la dirección de RTVE, encabezada por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, ha anunciado el nombramiento del periodista Enric Hernández (Tarrasa, Barcelona, 50 años) como director de Información y Actualidad de la Corporación para coordinar los contenidos informativos de los diferentes canales de TVE, emisoras de RNE y la web.

Según ha comunicado la cadena pública, la nueva labor de Hernández consistirá en «unificar criterios entre informativos y magacines, dando relieve a la actualidad que los une». El periodista, cuya trayectoria profesional ha estado ligada a la información política, tendrá un gran peso en la cúpula de RTVE, puesto que se encargará de organizar todas las áreas informativas de la empresa. De esta manera, Mateo crea un nuevo cargo que hasta ahora no existía en el ente público; una figura que «ya funciona en otras televisiones públicas europeas de referencia, como la BBC», explica la Corporación.

En la práctica, el exdirector de 'El Periódico de Cataluña' tendrá más responsabilidades que Begoña Alegría y Raúl Heitzmann, actuales directores de Informativos de TVE y RNE respectivamente. Su llegada a la radiotelevisión estatal se esperaba desde enero, sin embargo, no ha sido hasta el mes de septiembre cuando la administradora única ha hecho oficial el nombramiento. Además, desde el antiguo ente público explican que Hernández impulsará «la transformación digital de la redacción de RTVE».

El catalán tendrá el reto de recuperar el liderazgo de los 'Telediarios' de TVE. En agosto, los noticieros de La 1 fueron la tercera opción entre los espectadores con un 11,7% de cuota de pantalla, muy por detrás de 'Antena 3 Noticias' e 'Informativos Telecinco', que empataron con un 14,6% de 'share'. Hernández ha estado vinculado a RTVE como analista político en 'Los Desayunos de TVE' y colaborador de diferentes programas en RNE.

Cese de Eladio Jareño

La cúpula de la Corporación también ha anunciado el nombramiento del ingeniero de Telecomunicaciones David Valcarce como nuevo director de TVE. En este sentido, Mateo apuesta por un perfil más técnico para la nueva temporada de televisión. El nuevo fichaje sustituye a Eladio Jareño, el único directivo de la anterior etapa que se mantenía en el cargo tras la llegada del PSOE al Gobierno.

Valcarce cuenta con una amplia experiencia en RTVE. En 1979, entró en la empresa pública tras aprobar una oposición y ha sido el clave en el despliegue técnico de grandes acontecimientos, como los Juegos Olímpicos de Londres y Río, bodas reales, visitas papales o la proclamación del rey Felipe VI. Ahora, deberá hacer frente a la gestión de los siete canales que componen TVE y relanzar una programación que se encuentra bajo mínimos. En julio, La 1 anotó un 8,6% de media, su peor resultado histórico de audiencia. Finalmente, el ente ha designado a Víctor Sánchez García como nuevo director de Operaciones en TVE.