Borrar
Concursantes y jueces de MasterChef Celebrity, en el Monasterio de Yuste. hoy

Cabrito y Torta del Casar en el menú de Masterchef Celebrity en Yuste

Bacalao confitado con pimientos y berenjenas fue el entrante extremeño elegido por Pepe Rodríguez y versionado con una propuesta más vanguardista de Jordi Cruz

Martes, 26 de octubre 2021, 11:11

Comenta

La historia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste y los paisajes que lo rodean brillaron anoche en Masterchef Celebrity. Los fogones se instalaron en la que fuera última morada y lecho de muerte del emperador Carlos V en La Vera. El talent show culinario más exigente de la televisión eligió este enclave declarado Patrimonio Nacional y Europeo para la prueba de exteriores del episodio número siete.

Samanta puso en contexto a los concursantes y a la audiencia explicando que Carlos V fue el más exigente comensal de la época. «Además de encontrar la calma en este lugar, vais a nutriros de los increíbles conocimientos culinarios del emperador». «Cuentan las buenas lenguas que tenía dos equipos de cocina. A unos les exigía preparar innovadoras recetas, con ingredientes nunca vistos, como las ostras, que hacía traer desde Flandes, y a los otros les requería que organizasen banquetes multitudinarios para los campesinos más necesitados», añadió Pepe Rodríguez.

Samanta hizo un paralelismo entre ese espíritu polivalente de Carlos I de España y V de Alemania con sus dos compañeros del jurado. «Pepe representa la tradición más sabrosa y Jordi, la vanguardia más puntera».

Menú

El entrante elegido por Pepe fue un «clásico de la gastronomía extremeña», un bacalao confitado con pimientos y berenjenas, y Cruz lo transformó en una versión «2.0 con esferas».

Como plato principal Rodríguez optó por una caldereta de cabrito a la extremeña con verduritas torneadas. Puso en valor este «manjar» y advirtió de que la producción corre peligro porque casi no quedan ganaderos. «Un auténtico drama porque si llegase a desaparecer no solo sufrirían nuestros paladares sino también los campos, dado que la maleza que comen evita muchos incendios». Todo un alegato del chaf manchego en apoyo a los productores extremeños. Por su parte el cocinero catalán retó a los concursantes a elaborar espaldita de cabrito a baja temperatura con texturas de picada.

Para el postre se recurrió a otros grandes emblemas de la gastronomía cacereña: Tarta de Torta del Casar con helado de cerezas en el menú de Pepe. Jordi le dio la vuelta con un toque más modernoy se decantó por un helado de Torta con galleta, cerezas en dos texturas, con begonia y haba tonka.

El equipo liderado por Bustamante lució el delantal azul y optó por la propuesta de Cruz para 20 comensales, mientras que el grupo azul, capitaneado por Juanma Castaño, tuvo que preparar el menú tradicional de Pepe para 50 invitados. Dispusieron de 200 minutos para elaborar sus respectivos menús ante los imponentes muros de piedra del monasterio.

Tras finalizar un intenso cocinado, llegó la hora de la degustación. El chef de Atrio Toño Pérez fue uno de los encargados de valorar las dos elaboraciones. El casareño (habitual en el plantel de grandes cocineros que visitan MasterChef) otorgó mejor nota a los platos tradicionales del equipo azul.

A pesar de estar en desventaja numérica, el veredicto final de los jueces coincidió con la valoración de Toño y dio la victoria a los delantales azules, capitaneados por Juanma Castaño. «El bacalao estaba en su punto y las verduras perfectamente torneadas», sentenció Pepe Rodríguez, que elogió el trabajo en cocinas del periodista deportivo, Verónica Forqué, Carmina e Iván Sánchez. El actor y modelo fue elegido el mejor aspirante de la prueba de exteriores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cabrito y Torta del Casar en el menú de Masterchef Celebrity en Yuste

Cabrito y Torta del Casar en el menú de Masterchef Celebrity en Yuste