Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Agustín Fernández Mallo. HOY

Música para una despedida

Novela ·

Fernández Mayo nos ofrece una apuesta literaria muy intreresante y una entretenidísima, pero enormemente lúcida, amalgama de historias bien enhebradas

Enrique García Fuentes

Viernes, 17 de enero 2025, 23:13

Comenta

Cuando yo me metí de lleno en lo de la música (hablo, evidentemente, en mi condición de melómano enfervorizado; tengo un oído justo enfrente del ... otro y el sentido del ritmo se lo debió de quedar mi madre dentro cuando nací) se «era» de una de estas dos tendencias –pues los Beatles ya se habían separado–: o del Made in Japan, de Deep Purple, o del Wish you were here, de Pink Floyd, con todo lo que ello comportaba de pulsión por la fuerza o por la serenidad. Explico esto por que entiendan que cuando vi el título del último libro del siempre original Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967), uno de los nombres imperdibles no solo en la novela sino en la poesía española contemporánea, en seguida me cautivó pues se trataba claramente de la traducción al castellano de otro disco de Pink Floyd anterior al mencionado antes, Atom heart mother (que siempre fue conocido como «el de las vacas»; la misma portada del libro completaba cómicamente la alusión), y que, como todos, escucharía mucho más tarde. Conociendo como conozco al autor –e informado enseguida de que no cabría esperar en el contenido de la obra ni un estudio, ni una dilucidación, ni siquiera un trabajo exhaustivo sobre el disco– deduje que seguramente me iba a encontrar con otra de sus inclasificables pero irresistiblemente atractivas piezas que vienen sosteniendo su genuina trayectoria y me lancé a él con entusiasmo. Lo que encontré dentro fue efectivamente lo que acabo de describir de manera harto sucinta, solo que esta vez el puzle se armaba sobre un elemento que, hasta ahora, nunca había tenido tanto peso específico en la obra de nuestro autor: la realidad. Específicamente su propia realidad, con lo que Fernández Mallo (sui generis, como acostumbra, con el descaro de subtitular la novela como 'Una historia verdadera') se acercaba al tan polémico tema de la autoficción, y lo hacía, además, según comprobamos enseguida, en una de las facetas más repetidas dentro de ella (Aguado, Moga, Vilas, Lindo…): afrontar (y ajustar cuentas con) la muerte del padre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Música para una despedida

Música para una despedida