El lado político de la Inquisición española
Julio Arrieta
Viernes, 24 de enero 2025, 23:05
En uno de sus últimos libros, comentaba el historiador Henry Kamen, autor de un estudio ya clásico de la Inquisición española, su necesidad de hacer ... una «defensa» de esta institución cuya imagen popular, la de una organización eclesiástica de fanáticos y sádicos cazadores de brujas y herejes, sigue estando marcada por los tópicos y no por la historiografía especializada.
A nutrir esta última contribuyó Mercedes Temboury Redondo con su tesis doctoral, 'La mirada del Santo Oficio: condenados a muerte por la Inquisición española 1540-1700', una investigación que ha servido de base para el libro 'La inquisición desconocida: el imperio español y el Santo Oficio'.
La inquisición desconocida
Mercedes Temboury Redondo
Editorial: Arzalia.
456 páginas.
23,90 euros
Ninguna caza de brujas desaforada encontrará quien lea este estudio, que analiza la actuación de la Inquisición en los amplios dominios de la Monarquía Hispánica y en el que se muestra cómo prácticamente «todos los condenados a muerte lo fueron únicamente por cuatro motivos: criptojudaísmo, criptoislamismo, luteranismo y delitos sexuales», con el caso de Zugarramurdi como una de las excepciones. Afirma la autora que el Santo Oficio fue «una mezcla de agencia de espionaje, unidad de asuntos internos y fuerza de orden público», y concluye que «actuó de forma selectiva en calidad de 'central de inteligencia', de agencia de contraespionaje, de conocimiento de información de amenazas y riesgos estratégicos y tácticos para la estabilidad y los intereses de la monarquía y de su posición económica».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión