Fernando Krahn, la curiosidad que ilumina
La exposición de ElHospital Centro Vivo tiene un estilo «intemporal» para preocupaciones de toda la vida
M. Carrasco
BADAJOZ.
Viernes, 20 de junio 2025, 22:59
En una de las ilustraciones descubrimos a un hombre levantando el punto de una gran interrogación, del mismo sale un haz de luz... Se titula ' ... Seis preguntas sin respuesta' (1989), y forma parte de la interesante exposición 'Ilustrando la Ciencia. Fernando Krahn. Dibujos para reflexionar', comisariada por Noemí Martínez, y que pueden disfrutar en Badajoz en una de las salas del Hospital Centrovivo. «Las ilustraciones –defiende Noemí Martínez– de Fernando Krahn (Santiago de Chile, 1935-Barcelona, 2010) invitan a reflexionar sobre temas complejos y procesos de investigación científica. Están a medio camino entre el cómic, la obra de arte y el alarde de escritura».
Ilustrando la Ciencia. Fernando Krahn. Dibujos para reflexionar
Comisariado: Noemí Martínez.
Organiza: Fundación Ciuden y La Recicladora Cultural.
Lugar: Hospital Centro Vivo. Badajoz.
Fecha: Hasta el 1 de julio.
Trazo. Ya desde la niñez Krahn tuvo una idea precisa sobre sus intereses en el campo de la ilustración, como podemos apreciar en este comentario: «En 1946 llegó a mis manos el primer libro de Saul Steinberg, el gran dibujante norteamericano de origen rumano, que me hizo ver que el dibujo humorístico no tenía por qué ser sólo explicar chistes. Se podían crear sensaciones y transmitir mensajes mediante el propio trazo». Un trazo capaz de trasladarnos las cuestiones más difíciles a partir de la sencillez del motivo, de ahí su eficacia. Sus ilustraciones funcionan, en este sentido, como «poemas visuales», convirtiéndose con el tiempo en imágenes «icónicas». De igual modo debemos recordar los «dramagramas», que él definió como «narraciones sin texto».
Planeta. Los contenidos temáticos de 'Ilustrando la Ciencia. Dibujos para reflexionar' tienen que ver con los peligros que acechan a la naturaleza, con toques de atención como el que nos da Nicanor Parra y que leemos en uno de los paneles: «El error consistió en creer que la Tierra era nuestra cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la Tierra». Así, el abuso de los recursos naturales (los combustibles fósiles...), viene sugerido en 'Sacarle todo el jugo a la Tierra' (1990) por el esqueleto de un dinosaurio transformado en gasolinera. Es interesante, por otro lado, su sentido de lo naif, además de la paradoja, lo comprobamos en 'Mar de fondo en la pesca' (1996), donde la boca repleta de agua de un enorme pez sirve de piscina a un barco. ¡No se la pierdan!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión