El Juli, Ferrera y Talavante asistirán el sábado al Festival de las Vaguadas
Contribuirán con su presencia en el callejón a este festejo benéfico a favor de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Badajoz
REDACCIÓN
Jueves, 16 de octubre 2014, 10:04
Julián López 'El Juli', Antonio Ferrera y Alejandro Talavante serán alguna de las figuras del toreo que ya han confirmado su asistencia a la tercera edición del Festival de Las Vaguadas, que se celebrará pasado mañana sábado en las instalaciones del Club Hípico 'El Corzo', después de que fuera aplazada su celebración el día 11 por las adversas condiciones meteorológicas vividas en Badajoz y su entorno durante toda la jornada.
Los profesionales extremeños han hecho evidente su compromiso con este festejo al que, a su indiscutible carácter benéfico, suman el hecho de estar dedicado a la memoria del desaparecido Luis Terrón, en cuya ganadería han forjado su carrera la mayoría de ellos.
Antonio Ferrera, quien ha comprometido su asistencia el sábado en Las Vaguadas, recuerda con cariño la figura de Luis Terrón, destacando la importancia que ha tenido en la formación de profesionales del toreo dentro y fuera de Extremadura. El de Villafranco cree que, por encima de todo, Luis Terrón será recordado por su inmensa calidad humana y la ilusión c la que afrontaba la carrera de cualquier torero cuando empezaba a dar los primero pasos. «La primera vez que fui a su finca era un niño y nunca olvidaré que me trató con la misma naturalidad y respeto que cuando, muchos años después, volvía convertido en el matador de toros que soy ahora mismo».
La familia del toreo
«En casa del 'tío Luis' nos hemos criado todos como toreros», afirma el matador de toros Ambel Posada, «la dificultad que presentaban sus vacas, siempre con más de tres años, y las características especiales de su encaste Murube, han hecho que a una edad muy temprana adquiriéramos una técnica y una capacidad para superar las complicaciones ante la cara de un toro».
«No solo nos permitía tentar sus vacas, sino que nos acogía como si fuéramos de su propia familia», destaca Nacho Moreno de Terry. «Si los tentaderos se prolongaban más de un día, nos ofrecía su cortijo para dormir y nos trataba como a cualquiera de las figuras del toreo que aparecían por allí. Siendo novilleros sin caballos, Israel Lancho, Javier Solís o yo mismo, nos hemos visto comiendo al lado del Niño de la Capea o Roberto Domínguez, a quienes admirábamos desde niños».
Por su parte, Juan Luis Ambel destaca la figura de Luis Terrón como la de «un gran amante del toro, por encima de todo», 'Posada de Maravillas' recuerda como 'el tío Luis' le echó una vaca para él solo, con 12 años recién cumplidos, y se lamentaba desde su burladero cuando una vaca sufría cualquier percance que él consideraba innecesario, «nunca fue partidario de retentar vacas viejas y se llevaba grandes disgustos cuando uno de estos animales, a quienes quería desde el corazón, perdía las manos en cualquier tentadero».