Ferrera: «No hay ganaderías más o menos exigentes, cada una tiene su dificultad»

Antonio Ferrera y Nacho Moreno de Terry durante el primer encuentro de la quinta edición de Los Secretos del Toro de HOY. :: casimiro moreno/
Antonio Ferrera y Nacho Moreno de Terry durante el primer encuentro de la quinta edición de Los Secretos del Toro de HOY. :: casimiro moreno

El de Villafranco abrió la quinta edición de 'Los Secretos del Toro de HOY' recibiendo el trofeo 'Lo Nuestro' a la mejor faena de un torero extremeño en la feria de 2013

REDACCIÓN BADAJOZ.

Antonio Ferrera comparecía por segunda vez en 'Los Secretos del Toro de HOY' en Lo Nuestro para recoger el trofeo que otorga el mesón de la Plaza de los Alféreces y participar en la primera charla de la quinta edición de estos encuentros taurinos.

Ferrera se hizo acreedor de este galardón con su faena al primer toro de Garcigrande que lidió el 24 de junio de 2013 en la plaza de toros de Badajoz, del que dijo guarda un gran recuerdo por el triunfo que le supuso y por el extraordinario resultado conjunto que ofreció el encierro, en el que los tres participantes abandonaron el coso a hombros.

El torero, que compartió charla con el empresario y promotor taurino pacense Ignacio Moreno de Terry y el jefe de Edición de HOY, Pepe Orantos, incidió en la idea de que no existen ganaderías más o menos exigentes. Al ser preguntado sobre si comenzaba a expresar mejor su toreo ante los hierros considerados más 'dóciles', Ferrera insistió en que todos los toros tienen su personalidad y, por lo tanto, todos pueden generar su dificultad en mayor o menor medida. «Haber toreado en mi carrera todo tipo de encastes me ha ayudado a entender mejor el toro y a evolucionar dentro de mi concepto del toreo, por lo que mientras tenga ilusión, fuerza y fe en profundizar en el toro, seguiré lidiando todo tipo de ganaderías» afirmó el de Villafranco.

Nacho Moreno de Terry recordó que en la última tarde que toreo Ferrera en la Maestranza vio a uno de los mejores toreros que había visto en su vida y que sólo la espada impidió que le cortara dos orejas a ese ejemplar de Victorino con el que se cruzó sobre el albero sevillano. En esta tarde de la feria de abril Ferrera reconoció que vivió un momento único en su carrera, un instante en el que comprobó como en cada lance se plasmaban años de evolución de su toreo, «fue un toro extraordinario, tuvo un ritmo, una cadencia y un son extraordinario que contribuyeron mucho a la faena. Lo importante fue tener paciencia y el toro, al final, acabó recompensándome esa paciencia».

Cuestionado al respecto del momento que vive la ganadería de Victorino Martín, de la que muchos le consideran el mayor experto en activo, Ferrera apuntó que este hierro «independientemente de las circunstancias que pueda atravesar en una u otra temporada, siempre es una ganadería que tiene una historia viva que garantiza una línea en el tiempo».

Torero polifacético

El torero nacido en Ibiza reconoció ayer en Lo Nuestro que le preocupan muchas más facetas del mundo del toro d las que se ciñen exclusivamente al ruedo «hay muchas facetas dentro del mundo que me aportan muchísimo. Hay quien piensa que el torero debe estar únicamente centrado en lo suyo y yo creo que no, que los toreros tenemos capacidad para aportar mucho a la fiesta y que estamos obligados a aportar nuestras ideas para que todo esto progrese». Ferrera admite que su labor como ganadero es muy dura, ya que este campo depende mucho de los ciclos de las camadas y le hace sufrir más d lo que debiera y que con una faceta e la que está disfrutando sobremanera es en su condición de apoderado, junto a Raúl Gracia 'El Tato', de José Garrido, «es muy bonito ver a un toreo joven en sus inicios y ver cómo desarrolla y evoluciona su toreo», afirmó el de Villafranco.

Ferrera ensalzó de manera especial el momento en el que vive Garrido y cómo vivió el mismo la salida por la Puerta del Príncipe del novillero pacense el pasado 1 de junio, «lo viví con una emoción increíble. Yo mismo llevo toda una carrera e el mundo del toro y no lo he conseguido y me emocionó sólo con imaginarme que en algún momento pudiera llegarme ese momento a mí».

Sobre le edad de oro del toreo de plata extremeño y que hoy protagonizará el encuentro de los Secretos del Toro de HOY, Ferrera manifestó que «eso también es el toreo, no hay que verlo como algo diferente. Ponerte un traje de torear y salir al ruedo es muy importante, independientemente de la labor que ejecutes en él».