Borrar
Esther Merino, con la Lámpara Minera.

Ver fotos

Esther Merino, con la Lámpara Minera. Marcial Guillén

La cantaora extremeña Esther Merino gana la Lámpara Minera

La pacense se ha proclamado esta madrugada ganadora del máximo galardón de la LXI edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. Es la tercera extremeña que lo logra

Domingo, 7 de agosto 2022, 09:42

Comenta

La cantaora extremeña Esther Merino Pilo (Gévora, Badajoz, 1984) se ha proclamado ganadora del máximo galardón de la LXI edición del Festival Internacional del cante de las Minas de la Unión. El Antiguo Mercado Público de Murcia, también conocido como la Catedral del Cante, acogió anoche el reconocido certamen flamenco, en el que el jurado otorgó la Lámpara Minera a la pacense, que lleva más de una década presentándose al concurso y ha quedado finalista en tres ocasiones. En esta ocasión, se impuso en la final al sevillano Manuel Cuevas González.

Es la tercera extremeña que lo logra. Miguel de Tena ganó la Lámpara Minera en 2006 y Celia Romero, en 2011.

Además, la soleá, la taranta, la minera y la cartagenera que interpretó la cantaora le valieron premios en estas cuatro modalidades que suman un total de 25.500 euros.

La Junta de Extremadura ha felicitado a la cantaora a través de una nota y en sus redes sociales: «El flamenco de Extremadura está de celebración. Enhorabuena». La artista cuenta con numerosos galardones, entre ellos, los primeros premios de los certámenes Mirando a la Torre de Alhaurín de la Torre y el Espárrago de Oro de Huetor-Tájar de Granada. Asimismo, en 2017 consiguió el Melón de Oro del Festival Internacional de cante Flamenco de Lo Ferro, en Murcia.

Respecto a otros galardones, el barcelonés David Romero Cardoso se llevó el Desplante masculino y la malagueña afincada en Miami Irene Lozano Ruiz, el femenino. En la categoría de toque, el Bordón Minero se otorgó a Álvaro Mora Domínguez; y en instrumentación flamenca, el Filón fue para el violonista granadino Ángel Bocanegara.

Por su parte, la onubense Lucía Beltrán Sedano consiguió el Premio Especial para Cantaores Jóvenes; la malagueña Isabel Guerrero, el Premio al Grupo C de bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales; el sevillano Manuel Cuevas el Premio por Malagueñas -además del premio por murcianas y otros cantes mineros; la malagueña Virginia Gámez, el Premio a otros Cantos; y José Plantón Heredia el Premio al Grupo A de tonás, seguiriyas, livianas y serranas.

Ganadores del certamen.

El jurado ha estado presidido por Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa de danza española. Junto a ella, el experto Pepe Cros, el saetero Francisco Severo, el musicólogo Carlos Pacheco y el exdirector del Festival Internaiconal del Cante de las Minas, Salvador Alcaraz.

Grandes voces como Antonio Piñana, Pencho Cros o Encarnación Fernández se han alzado con el prestigioso trofeo de la Lámpara Minera a lo largo del certamen, que comenzó en 1961, además de otros referentes más actuales, como Miguel Poveda, Mayte Martín y Rocío Márquez. En el año 2020, el festival se suspendió a causa de la covid y el año pasado, se celebró al aire libre. Los últimos ganadores han sido Ampario Heredia 'la Repompilla' (2021), Matías López (2019) y María José Carrasco (2018).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La cantaora extremeña Esther Merino gana la Lámpara Minera