Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Martirio.
El Premio Nacional de las Músicas Actuales reconoce el «coraje y la libertad» de Martirio

El Premio Nacional de las Músicas Actuales reconoce el «coraje y la libertad» de Martirio

Durante tres décadas ha renovado la copla y se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas

j. luis álvarez

Lunes, 28 de noviembre 2016, 16:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El "coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música" son parte de los valores reconocidos a la cantante Martirio por el jurado que hoy le ha adjudicado el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016. El fallo del galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros, destaca también el trabajo de Martirio con "su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones y por propiciar un acercamiento profundo a la música iberoamericana".

María Isabel Quiñones (Huelva, 21 de marzo de 1954), antes de tocarse con peinetas, gafas ahumadas y batas cola, inició su andadura artística como integrante del grupo Jarcha, formación legendaria en la Transición por sus temas folk. Posteriormente, actuó con el grupo Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno.

En 1986, Martirio publica su primer disco 'Estoy mala', producido por el mismo Kiko Veneno. Es en ese momento cuando la cantante inicia una revolución dentro de la música popular española e hispanoamericana. Para ello actualizó y recuperó temas muy conocidos a los que incorporó nuevos ritmos. Según se define la galardonada, ella se considera como "una especie de arqueóloga musical".

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas. Y para ello no dudó en adoptar esa imagen folclórica con pinceladas vanguardistas, justo en un momento en el que la llamada Movida madrileña tomaba las riendas de la cultura de la calle. Es a partir de ahí cuando el lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad.

Ha colaborado con artistas de las más diversas tendencias y estilos. Músicos claves en su carrera han sido, entre otros, el citado Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez o Kenny Drew Jr. También ha compartido su música con artistas Chavela Vargas, Soledad Bravo, María del Mar Bonet, Compay Segundo, Alberto Cortez o Amancio Prada.

Pero Martirio no solo canta, también escribe. Así es autora del libro 'La vuelta a Martirio en cuarenta trajes', publicación en la que colaboró el escritor Juan Cobos Wilkins y prologó de Jose Luis Sampedro.

El Nacional de Músicas Actuales de Martirio se suma a la Medalla de Andalucía en 2004; dos Premios de la Música al Mejor Disco de Jazz por 'Acoplados' (2005) y Mejor Disco de Fusión por 'Primavera en Nueva York' (2007); una Antena de Oro (2008); el premio El Público de Canal Sur (2009); recibió el Premio Internacional Cubadisco (2010); y el Premio Liberpress en Girona (2015) por su trayectoria y contribución a la música española. Este año recibió el premio Flamenca con Arte de la asociación de diseñadores de moda flamenca en Sevilla. También cuenta una nominación a los Grammy en 2002 por su trabajo 'Mucho corazón'.

Durante tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas.

En la actualidad ofrece el espectáculo 'Cancionero Fundamental', a dúo con el guitarrista Raúl Rodríguez. Desde febrero de 2014, colabora con la emisora 'on-line' Radio Gladys Palmera con un programa quincenal, 'Cantes rodados', sobre sus distintas preferencias musicales. Con su penúltimo disco, a dúo con Raúl Rodríguez en homenaje a Chavela Vargas, interpreta canciones del repertorio de la gran artista mexicana en compás flamenco.

Entre los premiados anteriormente con el Nacional de Músicas Actuales se encuentran Jorge Pardo Cordero (2015), Carmen París (2014), Luz Casal (2013), Kiko Veneno (2012), Santiago Auserón (2011), Dúo Amaral (2010) y Joan Manuel Serrat (2009).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios