Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Patrick Modiano, ganador del Nobel.
El arte de la memoria de Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura

El arte de la memoria de Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura

La Academia Sueca premia al sensible narrador galo que encarna el recuerdo de la ocupación nazi en Francia

Miguel Lorenci

Jueves, 9 de octubre 2014, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El francés Patrick Modiano, de 69 años, es el Nobel de Literatura 2014. Tras años como candidato recurrente, lo obtuvo al fin por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación nazi, según la Academia Sueca que los comunicó así en el acta que leyó el secretario permanente de la institució Peter Englud. Modiano es el décimo quinto escrito francés que recibe el Nobel. El anterior fue Jean-Marie Gustave Le Clézio, en 2008.

Su candidatura se impuso a las de keniata Ngugi wa Thiongo a y las de la bielorrusa Svetlana Alexiévich, que sonaron con mucha intensidad, y aspirantes clásicos al Nobel, como Haruki Murakami, Milan Kundera, Philip Roht, Ismail Kadaré, Amos Oz, Salman Ruhsdie Peter Handke, o al poeta sirio Adonis.

Autor de una extremada sensibilidad, según su editor español, Jorge Herralde, Modiano describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica Ha centrado toda su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esta época a través de personajes muy corrientes.

Patrick Modiano: "Cuando escribes, te escondes detrás del libro"

  • El escritor francés Patrick Modiano se mostró hoy visiblemente sorprendido por haber sido galardonado con el Nobel de Literatura 2014 y reiteró en rueda de prensa que "escribir es una actividad solitaria" donde el escritor está protegido de sus lectores.

  • "Cuando escribes un libro, te escondes detrás de él", declaró Modiano en la sede parisina de su editorial, Gallimard, en la que insistió en que no se esperaba "en absoluto" que la Academia Sueca le otorgara el Premio Nobel, que dedicó a su nieto sueco.

  • "No he tenido tiempo de conocer las razones para elegirme", confesó el literato, de 69 años, en una comparecencia en la que confirmó su reputación de hombre tímido y en la que insistió en que no había tenido tiempo para asimilar lo "abstracto" e "irreal" de la concesión del premio.

Nacido en Boulogne-Billancourt en 1945, hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció en la Alta Saboya. La temprana muerte de su hermano mayor, Rudy, marcaria la infancia de Modiano, que optó por la escritura con determinación en su adolescencia.

Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo. Títulos como El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los bulevares periféricos, conforman su Trilogía de la Ocupación. En 1978 obtiene el Premio Goncourt por Calle de las tiendas oscuras, su gran novela sobre la Segunda Guerra Mundial.

Casi toda su obra está bien publicada en castellano, en especial en el sello Anagrama, con títulos como Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita o Un pedigrí.

Con este galardón que falló este jueves su 107 edición, Modiano se embolsará ocho millones de coronas suecas, -casi un millón de euros- . El rey Carlos Gustavo de Suecia le entregará el diploma y la medalla acreditativos del premio el próximo 10 de diciembre, en la solemne ceremonia que se celebrará en el ayuntamiento de Estocolmo con todos los galardonados.

Antes que Modiano los premiados de los últimos años han sido Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, España-Perú), Herta Müller (2009, Rumanía-Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).

En español, el premiado más reciente es Mario Vargas Llosa que lo recibió en 2010, tras los de Camilo José Cela y Octavio Paz que fueron consecutivos en 1989 y 1990. Este año eran candidatos Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas.

El Nobel se concede anualmente desde1901 en cumplimiento del testamento del magnate Alfred Nobel. No se falló ni en 1918 ni entre 1940 y 1943 debido a las dos guerras mundiales. Solo en trece ocasiones ha recaído en mujeres. En cuatro ocasiones, se repartió el galardón entre dos autores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios