'Dolor y gloria' y la surcoreana 'Parásito', favoritas para la Palma de Oro entre los críticos

Fotograma de 'Dolor y gloria'. /
Fotograma de 'Dolor y gloria'.

Solo quedan por estrenarse cuatro de las 21 películas en liza

COLPISA / AFP

A dos días de que se anuncie la Palma de Oro de Cannes, a la hasta ahora favorita de la crítica, 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, le salió una competidora directa: la tragicomedia 'Parásito', del surcoreano Bong Joon-ho.

Solo quedan por estrenarse cuatro de las 21 películas en liza, incluidas la del veterano cineasta italiano Marco Bellocchio y la del francés Abdellatif Kechiche, y las apuestas sobre quién se llevará el máximo galardón están al rojo vivo.

La autobiográfica 'Dolor y gloria' se mantiene como la favorita de la crítica francesa, mientras 'Parásito' desbancó este jueves al filme español en la parrilla internacional que publica la revista especializada Screen Daily. En el panel francés, 11 de los 15 expertos conceden la Palma de Oro a la película de Almodóvar y 9 a 'Parásito'.

En el internacional, el filme del surcoreano obtiene una nota promedio de 3,4 y el del español, de 3,3, la misma puntuación que obtiene ahora 'Portrait de la jeune fille en feu', de la francesa Céline Sciamma.

La película más introspectiva de Almodóvar, en la que Antonio Banderas encarna a un consagrado director en plena crisis de inspiración, supone su sexto intento de ser coronado en Cannes desde que compitió por primera vez hace 20 años con 'Todo sobre mi madre' (premio a la mejor dirección).

De vuelta a la competición dos años después de presentar su superproducción 'Okja', Bong Joon-ho explora en 'Parásito' las insalvables diferencias entre clases sociales a través de una tragicomedia intimista. La película narra la historia de una familia de desempleados que malviven en un subsuelo sórdido hasta que con una buena dosis de ingenio se las arreglan para trabajar al servicio de una pareja de burgueses crédulos.