'Buñuel en el laberinto de las tortugas' se estrena en EEUU

Fotograma del film coproducido por The Glow./
Fotograma del film coproducido por The Glow.

Tras su proyección en Los Ángeles y Nueva York, la película de animación es elegible para los Oscar

EFE

La película de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', coproducida por la empresa extremeña The Glow Animation Studio, será elegible para los Oscar tras su estreno limitado en salas comerciales de Nueva York y Los Ángeles el próximo mes de agosto.

Así lo ha confirmado el ilustrador cacereño Fermín Solís, autor de la novela gráfica homónima.

De momento, la cinta de animación se estrenará comercialmente en el Nuart Theatre de Los Ángeles y el Quad Cinema de Nueva York.

En el estreno en el Nuart, una de las salas emblemáticas de Hollywood operativa desde 1930, participarán en un coloquio el director de la película, Salvador Simó, y Arturo Cardelús, compositor madrileño afincado en Los Ángeles y autor de la banda sonora.

En salas españolas, la distribuidora Wanda Films la estrenó el pasado mes de abril. Los derechos para su distribución internacional los posee Latido Films.

La película narra la odisea del internacional cineasta aragonés Luis Buñuel para llevar a cabo su famoso y criticado documental «Las Hurdes, tierra sin pan».

En concreto, la cinta desgrana la relación de Buñuel con el escultor Ramón Acín, amigo del cineasta y quien le facilitó en 1932 el dinero para iniciar el rodaje, gracias a un premio de la lotería de navidad.

Los estudios se construyeron expresamente para esta película en la localidad de Almendralejo y el proyecto recibió una ayuda de 250.000 euros en la convocatoria 2016 a la producción de largometrajes de ficción de la Junta.

La película, que mezcla animación con imágenes del citado documental de 1933, ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Es una producción de Sygnatia (Manuel Cristóbal), Submarine y Glow, que cuenta con la participación de RTVE, Telemadrid, ICAA, Canal Extremadura, Aragón TV, Eurimages, Movistar + y la colaboración del Centro de Documentación de Las Hurdes.