Héroes de los tesoros italianos
II Guerra Mundial. La exposición 'Arte Liberata' celebra en Roma el heroísmo de los funcionarios que protegieron obras de arte únicas de las bombas aliadas y de los nazis
darío menor
Corresponsal. Roma
Lunes, 16 de enero 2023, 00:20
Primero les tocó salvar el gigantesco patrimonio histórico-artístico de la destrucción que dejaban los bombardeos aliados y, luego, de los escuadrones especializados de las ... SS enviados a Italia para expoliar al país de sus tesoros artísticos. La exposición 'Arte Liberata 1937-1947', que puede visitarse en las Scuderie del Quirinale de Roma hasta el 10 de abril, rinde homenaje al puñado de hombres y mujeres que, con un comportamiento heroico, consiguieron que las más importantes obras de arte italianas sobrevivieran a los vaivenes de la II Guerra Mundial y pudieran así llegar hasta nuestros días.
Se jugaron la vida y respondieron con creatividad a las terribles condiciones que afrontaron movidos por el sentimiento del deber, pues muchos eran historiadores del arte que trabajaban en instituciones culturales de la época, pero también por el convencimiento de que ni los italianos ni el resto de la humanidad podían permitirse que se perdiera ese patrimonio.
«Es una exposición de obras de arte sublimes, pero también de la historia de estos héroes silenciosos y discretos que, con mucha fantasía y en modo aventurero y arriesgado, consiguieron salvarlas», cuenta Mario De Simoni, presidente de las Scuderie del Quirinale. Fueron personajes con vidas de película y que nada tienen que envidiarle a los mostrados por George Clooney en la película 'Monuments Men', estrenada en 2014.
Debajo de la cama
Gracias a la labor de personajes casi desconocidos como Pasquale Rotondi, superintendente de las galerías de arte de la región de Las Marcas, pudieron salvarse alrededor de 12.000 obras de toda Italia. Las escondió primero en depósitos seguros para protegerlas de los bombardeos aliados y cuando, en 1943, Roma cambió de bando y el país fue invadido por los alemanes, consiguió llevarlas al Vaticano para que no cayeran en manos de los nazis.
El traslado se hizo con camiones que conducían por la noche con los faros apagados para no llamar la atención y en el coche particular de Rotondi, que incluso tuvo que guardar debajo de su cama en su propia casa la 'Virgen de Senigallia' de Piero della Francesca, una de las obras maestras de las más de cien que pueden contemplarse en la Scuderie del Quirinale. La exposición también muestra obras que cayeron en manos de los nazis y lograron recuperarse, como la 'Dánae' de Tiziano Vecellio, que Hermann Göring, la mano derecha de Adolf Hitler, tenía colgada en su dormitorio.
El propio 'führer' se había encaprichado del 'Discóbolo Lancellotti', una copia romana en mármol del célebre 'Discóbolo' de Mirón, que da la bienvenida al visitante a su llegada a la exposición. Hitler logró que el régimen fascista permitiera la venta de algunas de estas obras maestras tras el pacto entre Roma y Berlín de 1936.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión