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Los autores piden a la UE que Facebook, Twitter o YouTube paguen por sus contenidos

Los autores piden a la UE que Facebook, Twitter o YouTube paguen por sus contenidos

Les acusan de "competencia absolutamente desleal para la propia industria" porque "en el mismo saco hay plataformas que pagan la remuneración compensatoria", como Spotify o iTunes, y otras que no

europa press

Martes, 30 de mayo 2017, 17:16

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Más de 70 autores de toda Europa han reclamado este martes a la Unión Europea que plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Istagram y SoundCloud, paguen por los contenidos protegidos por derechos de autor que difunden como forma de contribuir a "una remuneración justa" para los creadores de las obras.

"Son plataformas que hacen ingentes cantidades de dinero con los contenidos de todos los autores, no sólo los músicos. Nos parece que es absolutamente injusto. Esto hay que regularlo", ha explicado en un encuentro con los medios el vicepresidente de la SGAE, Javier Losada, que ha encabezado la delegación de la institución, junto con los artistas Jorge Pardo y Juan Antonio Simarro, al encuentro 'Meet the Authors' organizado por el Grupo de Sociedades Europeas de Autores y Compositores (GESAC) para reclamar un marco jurídico "justo" en el ámbito digital.

Los autores europeos reclaman en primer lugar que se reconozca que plataformas de intercambio de vídeos como Facebook, Twitter, Google y YouTube reproducen y facilitan la disponibilidad de las obras protegidas por derechos de autor y que se les retire la calificación de 'puerto seguro' en virtud de la cual se amparan para esgrimir que no son las responsables del contenido que agregan o suben los usuarios para no remunerar las obras protegidas.

"Esto pone en peligro la viabilidad" del sector creativo, ha alertado Losada, que ha avisado de que "la profesionalidad de crear solo se puede hacer si el creador es remunerado, aunque sea mínimamente" y si se quiere "contenidos buenos" los autores "deben vivir dignamente, incluso aunque sus obras no sean éxitos mediáticos importantes".

"Ahora si lo que queremos para el futuro es una industria de creadores aficionados, quizá estamos en la dirección correcta", ha avisado, criticando que plataformas "que incluso están cotizando en Bolsa" no contribuyan a los creadores de las obras por sus contenidos. "Ninguno de los autores que representamos están cotizando en Bolsa", ha ironizado.

«Competencia desleal»

Losada ha alertado además de que se trata de una cuestión de "competencia absolutamente desleal" porque algunas plataformas como Spotify, Netflix, iTunes o Deezer, sí tienen licencias para contenidos protegidos y están "dentro de la legalidad, pagando todos los derechos de los creadores".

"Es una competencia absolutamente desleal, para la propia industria, que haya en el mismo saco plataformas que sí pagan la remuneración compensatoria con la que se debe compensar a todos los autores y otras que se eximan mediante la calificación de puerto seguro", ha denunciado, insistiendo en que plataformas como "YouTube, está haciendo una puesta a disposición" de contenidos y "no una comunicación pública, que es lo que hacen las radios". "Spotify es un ejemplo legal", ha explicado el vicepresidente de la SGAE.

Losada ha denunciado que en los últimos diez años los autores han perdido poder adquisitivo de forma "apabullante". "Los autores ganan menos que nunca. Es la realidad de nuestro mercado", ha lamentado, apuntando a la posibilidad de regular "un porcentaje" de acuerdo a "la cuota de resultados" de cada plataforma para la protección de los derechos de autor y no debe ir "contra el usuario".

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