Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Una escena de la obra de 'kabuki' que se representará en España. Archivo
El teatro 'kabuki' vuelve a España

El teatro 'kabuki' vuelve a España

Después de casi 30 años sin presencia en los escenarios españoles, la dramaturgia más tradicional de Japón recalará en Madrid a finales de mayo

Encarni Hinojosa

Domingo, 1 de mayo 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los días 21 y 22 de este mes se han convertido en las fechas más importantes del año para los amantes españoles de la cultura japonesa. Desde 1987 no había pisado las tablas de nuestro país ninguna obra de 'kabuki'. En raras ocasiones, el teatro más tradicional de Japón cruza las fronteras del archipiélago y, debido a esto, han pasado casi 30 años desde la última representación en España.

  • 'kabuki' en españa

  • Obra

  • 'En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor'.

  • Fechas y horarios

  • sábado 21 de mayo (20.00 horas) y domingo 22 de mayo (19.00 horas).

  • Sala

  • Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes (Madrid).

  • Entradas

  • 25 ¤ (anticipada), 30 ¤ (taquilla).

Pero, este año, el 'kabuki' vuelve. Será en el teatro Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el penúltimo fin de semana de mayo. Gracias al empeño de la Embajada del Japón en España y de Fundación Japón, una de las compañías más prestigiosas de 'kabuki', la encabezada por el actor Yajuro Bando y su hijo Shingo Bando, abrirá el telón de un teatro español durante dos días.

La obra que se representará, 'En los límites de Osaka, bajo la nieve del amor', está ambientada en la ciudad japonesa del siglo IX, donde un cerezo florece al mismo tiempo que nieva, y tiene como epicentros temáticos el amor y la rivalidad. Antes de la representación de la pieza por parte de los actores, bailarines y músicos, Yajuro Bando ofrecerá a los asistentes una breve introducción a la historia y claves del 'kabuki'.

Cosa de hombres

Este producto fundamental de la cultura tradicional nipona se originó en el siglo XVII y, en 2005, fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Consiste en una representación teatral que mezcla la dramaturgia, la música y la danza y donde todos los actores son hombres, aunque interpreten personajes femeninos. Precisamente, la caracterización de estos intérpretes masculinos en mujeres ancianas o jóvenes es una de las maravillas de este arte centenario. La preciosidad y variedad de escenarios, la manera intensa y expresiva de actuación y la presencia de composiciones musicales e instrumentos arraigados en la tradición japonesa más antigua, hace de este espectáculo algo digno de ver. Aunque sea una vez cada 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios