Antonio López: «Igual el hombre ha muerto y no lo sabemos»
El reconocido pintor defiende en Foro Arte Cáceres que la pintura sigue viva y llena de sentimiento
Sergio Lorenzo
Domingo, 25 de octubre 2015, 09:37
Se asegura que la famosa frase: «¡La pintura está muerta!» se dijo hace casi dos siglos, en 1839, cuando el pintor Paul Delaroche (1797-1859) vio por primera vez un daguerrotipo. ¿Está de verdad la pintura muerta? ¿La fotografía le ha dado el tiro de gracia? De eso se habló ayer por la mañana en Foro Arte Cáceres, en un interesante debate en el que participó el afamado pintor Antonio López, nacido hace 79 años en Tomelloso (Ciudad Real).
El que es considerado el pintor español vivo más valorado económicamente, tras subastarse en Londres su obra 'Madrid desde Torres Blancas' en 1.918.000 euros, recalcó ante el público que llenaba la Filmoteca, que la pintura no tiene nada que ver con la fotografía, asegurando que en los pinceles hay más sentimiento, «¿qué quiere decir que la pintura ha muerto? Igual el hombre ha muerto y no lo sabemos», ironizaba.
En el mismo debate participó el artista Darío Urzay (Bilbao, 1958), que señaló que la fotografía no ha acabado con la pintura, «como el cine no terminó con la fotografía». Para este creador la pintura ha sido la precursora de la literatura.
Antonio López también se remontó a miles de años, para destacar que fue la sensibilidad del hombre la que creo la pintura, la música, la danza y otras maneras de expresar sentimientos. «La pintura, desde Altamira -dijo-, siempre es la misma. La pintura nace de la necesidad de materializar un sentimiento, surge de la sensibilidad del hombre».
El que es Premio Príncipe de Asturias desde 1985, o premio Velázquez desde el 2006, reconoció que él ha disfrutado mucho con su trabajo de pintor, «mi vida ha sido maravillosa porque pintar es un placer enorme. Todo lo que yo hago me parece maravilloso; aunque, claro, otra cosa es lo que se consigue. Yo nunca me he cansado de pintar».
Habló de su manía por el perfeccionismo, que le llevó a tardar 20 años en terminar el cuadro de la familia real, «¿es que un cuadro de Sorolla está acabado? Siempre se puede acabar más un cuadro».
Darío Urzay explicó el afán del creador por buscar la obra perfecta, «una vez que estaba en Nueva York, contento por ver cosas nuevas; a los dos meses me sentí mal porque no me gustaba lo que veía en las exposiciones. Entonces comprendí que para encontrar la obra de arte que buscaba, la tenía que hacer yo».
También participó en el debate el pintor Juan Ugalde (Bilbao, 1958) que destacó el avance del arte con las nuevas tecnologías, «estamos en el comienzo de algo que no sabemos a dónde va. Ahora ya se está hasta cuestionando qué hace un cuadro colgado en una pared si el punto de fuga está en el ordenador».
La palabra 'Guadalajara'
Tuvo un comentario gracioso al hablar sobre el reflejo del autor en su obra, «un grafólogo me dijo que para saber cómo es una persona, le hacen escribir la palabra 'Guadalajara' porque tiene muchas 'a' que es la letra que más define a un individuo. Eso me asombra, porque si con solo una palabra se sabe como es alguien, si analizan los trazos en un cuadro de tres metros, debe ser la hostia».
Los debates sobre arte son sólo uno de los muchos atractivos del Foro Arte Cáceres (antes 'Foro Sur'), cuyo núcleo se desarrolla a lo largo de este fin de semana. La entrada es gratis, cuando en otras ediciones se había cobrado para acceder a algunos espacios.
La iniciativa de la Junta de Extremadura ha llenado de obras de arte gran parte de la ciudad. Son en total diez los palacios e instituciones que acogen exposiciones dentro de Cáceres: Centro Cultural San Jorge, la Sala de Arte El Brocense, el Palacio Hernando de Ovando, la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, el Museo de Cáceres, la Filmoteca de Extremadura, el Palacio de Toledo-Moctezuma y el Palacio de los Condes de Adanero. También cuenta, fuera de la ciudad, el Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres. No se cuentan aquí los estudios de 10 artistas cacereños que se podían visitar ayer por la tarde: el de Hilario Bravo, Jorge Gil, Beatriz Castela, Matilde Granado, Ana H. del Amo, Roberto Massó, Nacho Lobato, César David, Luis Rosado y Andrés Talavero.
Hay lugares en donde se exponen obras propuestas por galerías de toda España; mientras que en dos palacios y cuatro instituciones se han repartido las obras de la exposición Tercer Espacio, que recoge material de dos organismos madrileños dedicados al arte contemporáneo: el Centro de Arte Dos de Mayo y la Fundación Arco.
Hoy termina en gran parte Foro Arte Cáceres en el que se ha visto la obra de 100 creadores; pero hay tres exposiciones que permanecerán abiertas hasta noviembre: en el Museo de Cáceres, la Sala El Brocense y la Fundación Mercedes Calles.