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Ruth Morán posa junto a una de sus obras en el MEIAC. :: pakopí

«En Traslaciones he trabajado sobre el concepto de luz»

Es la primera vez que la artista pacense trabaja con tres formatos distintos: dibujo, vídeo y «piezas perforadas»

MARTÍN CARRASCO

Sábado, 1 de noviembre 2014, 10:16

. Ruth Morán (Badajoz, 1976) expone desde ayer Traslaciones, que pueden disfrutar en el MEIAC de Badajoz. La artista pacense ha sido becaria en la Academia de España en Roma (2011) y en el Colegio de España en París (2011); en 2007 obtuvo el Primer Premio Focus Abengoa de Sevilla, en esta misma ciudad, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), presentó en 2012 sus Psicografías. Su obra está presente en la Colección Banco de España, CAAC, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundación ABC de Madrid, Junta de Extremadura, Fundación DKV, entre otras instituciones.

TRASLACIONES

  • uMuseo Vostell Malpartida. Calle Museo s/n.

  • uComisaria. Inma Prieto.

  • uFecha. Hasta el 2 de noviembre.

En primer lugar, me gustaría saber cómo se define como artista.

No me gustan las clasificaciones, suelen caer en reduccionismos: te definen una primera vez y esa definición te acompaña de por vida, y sobretodo huyo de clasificarme en una moda. Por eso pienso mi trabajo como una constante evolución y reflexión, con unas notas -o muchas- de autocuestionamiento, con el fin de ir siempre a más.

Este «más» se traduce en la presente muestra en el MEIAC, Traslaciones...

Hay una serie de coincidencias que han propiciado que por ambas partes exista la voluntad de colaborar y llevar a cabo esta exposición. Personalmente es un proyecto que me hace especial ilusión pues no deja de ser una oportunidad de dar visibilidad a mi trabajo en Badajoz, mi ciudad natal. En Traslaciones hemos pensado las salas como una composición conjunta con tres áreas independientes. Cada una de las salas responde a un concepto creativo y a su vez siempre permanece en la obra la misma esencia, de ahí la importancia que para mí tiene el signo como elemento generador de realidades. Por otro lado, el título -Traslaciones- surge de una serie de conversaciones con Inma Prieto, comisaria de la exposición, en las que tenemos en cuenta que es la primera vez que trabajo con tres formatos distintos -dibujo, vídeo y «piezas perforadas»- además de las reflexiones que ella ha llevado a cabo en su texto. En Traslaciones era muy importante cómo articular mi trabajo en el espacio, toda la definición del montaje, y a la luz de los resultados creo que lo hemos conseguido.

Las tramas son un motivo que le ha acompañado a lo largo de su trayectoria. ¿De dónde surgen?

Todo mi trabajo es una reflexión en torno a la escritura entendida como suma de signos, el conjunto me permite llevar una investigación en torno al espacio. En esta ocasión he trabajado sobre el concepto de luz. Por otro lado, cada nueva obra es un encuentro no tanto con la trama sino con la propia acción, es un momento íntimo en el que interactúo con los materiales. Luego está la idea de paisaje, me identifico con lo que dice Inma en el catálogo: «Los paisajes de Ruth Morán apelan a un rastro, son un signo. De ahí que Ruth vuelva una y otra vez a significar espacios, a inscribir, a trazar mediante su gesto signos que vienen a ser diferencias de lo que se quiere representar».

¿Cuáles son sus influencias?

Si miramos en la historia del arte no podemos evitar pensar que de algún modo todo está creado y también al mismo tiempo todo puede ser «nuevo». Hace poco escuché en la radio algo así como «No hay vanguardia sin estar parado en la tradición». El «qué» es lo de menos, me interesa el «cómo». Por eso cuando estoy trabajando busco tener nuevas experiencias dentro del proceso creativo, ahí esta la magia del arte. Hablando con Inma alguna vez me ha sugerido que mi trabajo le recuerda al minimalismo de Agnes Martin o a artistas como Elena del Rivero, especialmente pensando en su serie de Cartas a la madre.

Desde su posición de artista joven ¿cómo ve la escena artística?

Estamos en un país en el que hace falta que las instituciones apoyen al artista y su producción, a veces se piensa que apoyar al artista es darle visibilidad pero también hay que tener en cuenta la parte económica, es muy importante para que el artista pueda seguir produciendo.

¿Hacia donde camina?

Me interesa mucho la pintura, el dibujo, aunque no me cierro a nuevas practicas artísticas, independientemente de las exposiciones que surjan. En estos momentos participo en una serie de itinerancias... y en un proyecto fuera de España.

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