Borrar
La astronauta italiana de la ESA Samantha Cristoforetti preparándose para su primera caminata espacial. esa
Samantha Cristoforetti, primera mujer astronauta europea en realizar una caminata espacial
Ciencia | Astronomía

Samantha Cristoforetti, primera mujer astronauta europea en realizar una caminata espacial

Ha completado la hazaña junto a su compañero ruso Oleg Artemyev

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de julio 2022, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha convertido este jueves en la primera mujer europea en realizar una caminata espacial. Lo ha hecho junto a su compañero Oleg Artemyev, de la agencia rusa Roscosmos. La excursión, que ha sido la sexta este 2022 y la número 251 de las caminatas espaciales destinadas al apoyo del montaje, mantenimiento y actualizaciones de la Estación Espacial Internacional (ISS), tuvo una duración de siete horas y cinco minutos.

Artemyev y Cristoforetti han completado casi todas las tareas planeadas para su paseo por el espacio. Entre ellas, el despliegue de 10 nanosatélites diseñados para recopilar datos de radioelectrónica durante la caminata espacial y la instalación de plataformas y hardware cerca del brazo robótico montado en Nauka, el laboratorio más nuevo de la ISS. Además, han reubicado el panel de control externo del brazo y reemplazado una ventana protectora en su unidad de cámara. La única tarea planificada que no han podido realizar ha sido la de extender un brazo telescópico Strela entre los módulos Zarya y Poisk, que se completará en una futura caminata espacial.

Ha sido la tercera caminata espacial que ha incluido tareas relacionadas con la preparación del brazo robótico europeo. Este, de 11,3 metros de largo, está diseñado para realizar múltiples tareas de manera automática o semiautomática y podrá dirigirse desde el interior o el exterior de la ISS tanto manualmente como de forma programada. Ambos astronautas han utilizado trajes espaciales Orlan, de confección rusa. Artemyev con rayas azules y Cristoforetti con rayas rojas, para que fuesen fácilmente diferenciables.

Primera y única mujer europea

El paseo de la astronauta italiana hace historia no solo por ser la primera mujer europea en realizar una caminata espacial, sino también porque es la única mujer astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Con el fin de mejorar la falta de diversidad en su plantilla, la ESA, que se encuentra en plena fase de elección de nuevos astronautas, tiene como objetivo reclutar mujeres que viajen a la Luna. Las cosmonautas de la NASA, Christina Koch y Jessica Meir, fueron las primeras mujeres de la historia en completar el primer paseo espacial, totalmente femenino, en 2019.

Cristoforetti nació el 26 de abril de 1977 en Milán, Italia. Tal como recoge la ESA en su web, «es una ávida lectora apasionada por la ciencia y la tecnología, e igualmente interesada por las humanidades. Le gusta aprender idiomas extranjeros y ocasionalmente encuentra tiempo para caminar, bucear o practicar yoga». Se unió a la ESA en septiembre de 2009.

La astronauta Samantha Cristoforetti, a bordo de la Estación Espacial Internacional.
La astronauta Samantha Cristoforetti, a bordo de la Estación Espacial Internacional. Esa

En julio de 2015, el presidente italiano le otorgó la Gran Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana. Es embajadora de UNICEF, organización a la que dona las ganancias de las ventas de sus memorias 'Diario de una aprendiz de astronauta', en las que comparte su experiencia de ser seleccionada como astronauta, cómo fue su entrenamiento y sus sensaciones al volar su primera misión espacial, que tuvo lugar en marzo de 2012, como parte de la tripulación de la Expedición 42/43 a la Estación Espacial Internacional.

En 2019, se desempeñó como comandante de la misión NEEMO23 de la NASA, durante una estadía de 10 días en la única estación de investigación submarina del mundo, Aquarius. En 2021 fue elegida para asumir el cargo de comandante a bordo de la ISS de la Expedición 68 que tendrá lugar este año. «Regresar a la Estación Espacial Internacional para representar a Europa ya es un honor en sí mismo. Agradezco enormemente mi nombramiento como comandante y espero aprovechar la experiencia adquirida en el espacio y en tierra para liderar a un equipo muy capaz en órbita», declaró ella al recibir la noticia.

También ha sido la primera persona en usar TikTok en la ISS y ha acumulado más de medio millón de seguidores desde su primera publicación en mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios