El Museo del Carnaval de Badajoz reabre tras un año cerrado
Parte de la colección se ha actualizado y el Ayuntamiento planea organizar actividades para atraer a los pacenses a este espacio
Tras un año con sus puertas cerradas, el Museo del Carnaval vuelve a abrir en Badajoz. Este martes las salas de exposiciones estuvieron disponibles al público aunque aún se están organizando las últimas novedades de la colección.
Para la repertura el Ayuntamiento de Badajoz ha renovado parte de la exposición, por ejemplo, hay un rincón dedicado a los últimos ganadores del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz, Los Mirinda. Aún queda, sin embargo, renovar algunas salas.
En uno de los espacios se muestra la exposición 'Las tribus del Carnaval' del fotógrafo Andrés Rodríguez. Se trata de una muestra de 46 imágenes verticales en las que se aprecian los trajes de las comparsas de cuerpo entero y se pueden apreciar todos sus detalles.
El concejal delegado de Fiestas, José Antonio Casablanca, detalla que su objetivo tras la reapertura es aumentar las visitas de los pacenses a este museo. «Lo que queremos es acercar mucho más el Museo del Carnaval a la ciudad. Es verdad que ha sido una de las reivindicaciones principales de todos los grupos, que abriese el museo. Pero a mi me gustaría, ya que todo el mundo pedía que abriese el museo, ahora yo quiero pedirle a todo el mundo que se acerque allí».
Casablanca detalla que, aunque muchos reivindican la necesidad de este museo, la mayor parte de sus visitantes son de fuera según la hoja de registros. Para atraer a los visitantes locales el edil de Fiestas pretender organizar actividades en este espacio. «Queremos dinamizarlo con muchos talleres para que realmente el Museo del Carnaval sea la casa de los carnavaleros».
Horarios del Museo del Carnaval de Badajoz
El horario para poder visitar el Museo del Carnaval de Badajoz será de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo. La entrada es gratuita.
El cierre
Desde su creación, en 2007, el Museo del Carnaval de Badajoz ha pasado baches porque depende de dos administraciones. Fue construido por la Junta de Extremadura, pero gestionado por el Ayuntamiento de Badajoz. Los gastos del mismo, sin embargo, dependían de una subvención regional. El acuerdo no siempre funcionó bien, por ejemplo, en 2026 el museo tuvo que cerrar durante seis meses.
Hace un año la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunció que retiraba la ayuda de su administración al museo por considerar que las subvenciones directas de este tipo no eran correctas. El cambio provocó el cierre de la sala que recibía en torno a 35.000 euros al año de la Junta. La administración regional se comprometió a mantener la ayuda con otro formato, pero se retrasó a la espera de la aprobación de los presupuestos regionales el pasado mes de enero. Finalmente el Consistorio recibió 50.000 euros .
Diez meses después del cierre, el pasado mes de septiembre, el Consistorio sacó a concurso el contrato de vigilancia del museo. Ha contratado a dos vigilantes hasta el 31 de diciembre para abrir este servicio. Supone una inversión de 18.000 euros. Una vez abierto, tendrán que sacar a concurso un nuevo contrato a partir de enero para continuar el servicio.