Tres murgas punteras entre novatos

Tres murgas punteras entre novatos

Yo no salgo, Dakipakasa y Los Chungos actuarán en la segunda jornada del concurso

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Tres murgas punteras se suben esta noche al escenario del López de Ayala y entre ellas dos grupos tendrán la responsabilidad de debutar. Será una noche completa que comenzará con los gamberros de Yo no salgo, contará con la elegancia de Dakipakasa y acabará con la irreverencia de Los Chungos.

Los que se quedaron sin entradas para ver el certamen en el teatro, pueden seguirlo cómodamente desde casa o desde donde quieran a través de HOY.es.

HOY ACTÚAN

Yo no salgo
debutaron en 2007 y su mejor puesto fue séptimos hace dos años como 'mamarrachos'. Este año vuelven a apostar por un personaje gamberro.
Sa Terciao
con un nombre a modo de expresión muy utilizada en su pueblo, Talavera la Real, debuta esta murga sin experiencia pero con muchas ganas.
Dakipakasa
debutaron en 2004 ganando con sus inolvidables marionetas y siguen manteniendo su estilo de elegancia y fantasía.
La Coracha
son debutantes, pero con varias caras conocidas en su grupo. Se llaman esta edición 'Los olvidados'.
Los Chungos
siempre divertidos, siempre irreverentes. Este año serán 'Las empoderadas' y seguro qué dan que hablar.

La jornada promete. Yo no salgo tendrá la responsabilidad de comenzar la noche. Esta murga lleva 11 años en el concurso, pero no se colocó en la lista de favoritos hasta 2016 con su montaje de mamarrachos. El año pasado, como chirigota gaditana, dieron mucho qué hablar tanto en Badajoz como en Cádiz. Se quedaron fuera de la final, aunque muchos aficionados les echaron de menos, especialmente su talento para hacer reír y el cachondeo que les acompaña. En esta edición Yo no salgo vuelve a apostar por el estilo gamberro con un título que ya promete, 'El puto amo'. Dicen que es un tipo fácilmente reconocible.

Tras ellos debutará la única murga realmente nueva de esta edición. En 2018 hay tres nombres nuevos en la lista de participantes: La Coracha, Los Informales y Sa Terciao, pero en realidad solo los terceros son nuevos en el concurso porque las otras dos agrupaciones están formadas por murgueros procedentes de otros grupos. Sa Terciao es la primera murga que llega a Badajoz desde Talavera la Real. Se llamarán 'El españolito de a pie' y prometen ser muy críticos.

Tras ellos será el turno de una murga que no deja indiferente a nadie. Los aficionados o aman a Dakipakasa o no les gusta, pero nadie puede negar su talento. Son una de las agrupaciones con mejores voces y mejor música. Son líricos y críticos. Sus letras son poesías y . eso sí, la comedia no suele ser su punto fuerte. Este año serán 'Entre el cielo y la tierra'.

La Coracha debutará a continuación aunque, como se ha apuntado, solo es un estreno sobre el papel. Los aficionados podrán ver muchas caras conocidas en este conjunto que promete tener más calidad de la que a priori se espera en una murga nueva. Se llaman 'Los olvidados'.

Y la noche se cerrará con una de las murgas que más espera el público cada año, Los Chungos. Los de San Fernando tienen dos particularidades que raramente cambian: optan por disfraces arriesgados y llevan un ritmo fuerte en sus letras y música.

Han sido sindicalistas, neoliberales, la fiesta de Los Palomos, los gogós de la caseta 'El quinto pino' y el año pasado Donald Trump entre otros montajes hilarantes. Este año promete. Se llaman 'Las empoderadas' y los pocos que han tenido la suerte de escucharlos ensayar aseguran que son «más Chungos que nunca».

Una buena noche de preliminar en la que, a priori, puede haber grupos que apunten muy alto y no se descarta que otros den la sorpresa.

 

Fotos

Vídeos