Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

La segunda semifinal de las murgas complica las quinielas

El comentario más repetido en el Teatro López de Ayala es que este año es más fácil apostar por un ganador que acertar los finalistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Se repetirá la final del año pasado o habrá sorpresa? Es el debate que se abre tras la segunda semifinal del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz. Las Chimixurris, Marwan y Los Mirinda, que estuvieron en la final de 2019, mostraron buen nivel, por lo que mantienen sus posibilidades, en en caso de la agrupación femenina, de hecho, sube en las quinielas aunque en la segunda actuación, superada la sorpresa, se aprecia una sobrecarga de flamenco.

Sin embargo, las tres murgas tras el descanso animaron más al público, especialmente Los Camballotas que este año tienen una de sus mejores actuaciones.

  1. Los Camballotas pueden alargar su vida

Vídeo. Los Camballotas, en semifinales.

Los moribundos de Los Camballotas cerraron la semifinal con fuerza. Salieron a competir y bien preparados. Terminando su actuación, en el patio de butacas se reivindicaba que deben estar en la final. Su popurrí es redondo y se lucieron con dos pasodobles a Abascal y al Gobierno.

La narración de su último día de vida es desternillante. El público quiere más.

  1. Los Chungos conquistan el 'match' del público en sus 15 años

Vídeo. Los Chungos, en semifinales.

Los Chungos tienen uno de los popurrís más animados del concurso, rápido y lleno de puntazos. Vuela, pero sus cambios en el resto del repertorio no fueron tan potentes. Los pasodobles no son malos pero largos para dar un solo golpe. Lo dedicaron a la situación del país y al gobierno.

Como divorciados, Los Chungos han vuelto a ser ellos mismos, los que se conquistaron la ciudad como duros antiguos u OGT y además mejorando en voces, aunque se perdieron en la letra en un par de momentos. Será complicado que esta vuelta culmine en la final, pero ya tiene un premio, recuperar a su público.

Vídeo. De Turuta Madre, en semifinales.

De Turuta Madre salió en semifinales a disfrutar y poner la fiesta en la noche. Repartieron banderolas por el teatro, sacaron banderas gigantes y luces de colores. Pero les costó calentar al público. Lo lograron al final del popurrí con los cantos a las murgas, geniales, y pidiendo que votase el Vivero en la despedida.

El buen ambiente lo lograron pero no tenían claro el pase a semifinales. Mascaron mucha letra en el repertorio que cambiaron, repitieron un pasodoble, lo que permite las bases pero no suele verse en el concurso, y el otro lo dedicaron al Carnaval cuanto en la primera fase ya habían hablado de la fiesta.

No han competido con fuerza pero De Turuta Madre tiene uno de los personajes del Carnaval, que disfrutarán a tope y el año que viene tienen garantizado que todo el mundo estará pendiente de cómo la lían.

  1. Las Chimixurris se cuelan en las quinielas con su Carmen

Vídeo. Las Chimixurris, en semifinales.

Y llegaron Las Chimixurris con sus impresionantes edificios del Casco Antiguo mezclados con estilo egipcio para que viva su Carmen, su faraona, que impresiona con su cuadro flamenco y su precioso traje lleno de movimiento.

Esta murga posee las mejores voces del concurso y jugaron con ellas para impresionar. Con su actuación, probablemente, se han metido en el podio de muchas quinielas. Su punto débil fueron los cuplés, flojos para el nivel de las semifinales.

Pero tienen un conjunto muy bueno, una música impresionante y pusieron al público en pie.

  1. Los Mirinda quieren volver a la cornisa el Viernes de Carnaval

Vídeo. Los Mirinda, en semifinales.

Los Mirinda defendieron con fuerza su montaje de amantes pillados por el marido en semifinales. Quieren más, quieren volver a la cornisa en la que se refugian el viernes de Carnaval. Se presentaron con buenos cuplés y pasodobles, uno de ellos también reivindicando la crítica y las coplas antiguas. Ellos mismos son un ejemplo de que se puede equilibrar aprovechar el tipo, y cantarle, con los mensajes. Prueba de ello es su popurrí.

Los Mirinda han subido el nivel de voces, e incluso se han permitido jugar con ellas en una cuarteta del popurrí. Eso sí, han mascado letra en un cuplé y un pasodoble. Pero han sabido darle una vuelta a su actuación fingiendo que llevan una semana en la cornisa, el viernes podrían tener que representar que siguen allí.

  1. Marwan da una lección de crítica

Vídeo. Marwan, en semifinales.

La segunda semifinal del concurso de murgas arrancó con Marwan y una lección de crítica por su parte. Su taller de sueños da juego y arrancaron con dos pasodobles contra la Junta y pidiendo a sus propios compañeros que sean más críticos. Como les faltaba algo por decir, cambiaron parte del popurrí para reprochar las críticas al concurso pacense de las agrupaciones de Almendralejo.

Uno de los puntos fuertes de Marwan es su estética, muy cuidada, aunque inevitablemente menos sorprendente en el segundo pase. Los cuplés no son su fuerte pero vuelven a optar a una final más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios