El Carnaval de Badajoz añade a las mascotas a la fiesta
La última edición del Carnaval tuvo un concurso de mascotas.
Abraham Rodríguez Burgos
Badajoz
Viernes, 10 de noviembre 2023, 10:07
El Carnaval de Badajoz de 2023 trajo consigo varias novedades. Entre ellas hubo un concurso de mascotas. Este concurso quería trasladar el Carnaval de la calle y los corazones pacenses a las casas de todo aquel que tuviera mascota. Para el concurso, el Ayuntamiento de Badajoz hizo un llamamiento a los dueños de mascotas y ofreció numerosos premios a quien destacara por su creatividad y espíritu de la festividad. La condición para ganar era muy simple, había que disfrazar a la mascota para que sintieran el carnaval los dueños y sus familiares más peludos. No había límite de creatividad, la única máxima del concurso era el disfrute de las fiestas y la originalidad. Hubo un total de tres premios y cinco menciones. El primer premio fue de 300 euros, el segundo de 200 y el tercero de 100. Cada una de las menciones especiales tenían una dotación de 100 euros.
La ciudad pacense acogió el concurso de una manera que incluso sorprendió a los organizadores. No se esperaba tanta participación y menos en la primera edición del concurso.
El número de concursantes fue de más de 130 participantes. El certamen fue en el Paseo de la Plaza de San Francisco. La ganadora fue Cristina Álvarez que participó con su familia vestida de la película 'Up', incluidos sus perros y la famosa casa voladora con globos. El segundo puesto fue para Goku, de Irene Álvarez, y el tercero para Bruno, de Teresa Cortés. Además recibieron menciones especiales Zipi, de Soledad Boya; Zoe, de Elena Guisado; Valentín, de Enrique Gutiérrez y Shansa, de Sara Ramos.
De los 130 participantes, predominaban los caninos de todos los tamaños y razas pero también se contó con la participación de gatos y algún conejo. La creatividad fue inmensa. Hubo todo tipo de ideas para los disfraces, desde ideas clásicas como perros disfrazados de superhéroe, otros se transformaron en diferentes animales tales como tigres y ovejas e incluso hubo mascotas que iban a juego con el uniforme de la comparsa del dueño.
El concurso fue el escenario perfecto para reivindicaciones como la que hicieron los murgueros de La Sospechosa, disfrazando a sus perros de personal de limpieza portando unas pancartas que pedían mayor número de baños y mejor limpieza durante las fiestas.
La zona estuvo abarrotada de animales disfrazados. Tras las inscripciones comenzó el desfile de los protagonistas. Los dueños posaron con sus mascotas delante de los fotógrafos y luego pasaron delante de los miembros del jurado.
Aún no se sabe si esta ingeniosa idea se convertirá en tradición pero lo que está claro es que dejó huella.