La tamborada volverá a ser en Ifeba, pero en un espacio mayor

La tamborada volverá a ser en Ifeba, pero en un espacio mayor

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

La tamborada se celebrará de nuevo en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), aunque será en el pabellón principal para que haya más espacio para los asistentes. La cita será el 23 de febrero. El año pasado, la Falcap (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense) ya organizó el concurso de percusión en esta ubicación, pero fue en una sala lateral que se quedó muy pequeña.

La tamborada enfrenta a las comparsas con sus creaciones musicales desde hace años. En principio, el certamen se celebraba durante Las Candelas de Santa Marina. Posteriormente se trasladó a la Margen Derecha, que también celebra esta misma fiesta en el Parque de San Fernando. El año pasado la Falcap decidió romper con esta tradición para dar entidad propia al concurso. La primera edición independiente, sin embargo, fue accidentada por la falta de espacio.

Las Candelas de la Margen Derecha serán el 2 de febrero y las de Santa Marina, el 9 de ese mes

Las Candelas

También se han confirmado otras citas carnavaleras. El 2 de febrero serán Las Candelas de la Margen Derecha. Cada año, San Fernando y Santa Marina se organizan para organizar esta fiesta en fines de semana distintos. Por tanto, en el centro esta cita será el 9 de febrero, el siguiente sábado.

El día 9, según adelantaron ayer los responsables de la Asociación de Vecinos de Santa Marina, se celebrará el día grande con la quema del Marimanta, pero el programa de actos también contará con eventos los días 2 y 8 de febrero. El primero será el acto religioso y el viernes 8 tendrá lugar el pregón de Las Candelas. Este año el pregonero de las fiestas de Santa Marina será Antonio Corrales, expresidente de Falcap y el título de candelero, es decir, el encargado de prender el Marimanta, ha recaído en Juan José Monroy, un murguero de toda la vida que formó parte de 'Los Agüitas'.

El concurso de murgas, por su parte, comenzará el 18 de febrero y se alargará hasta el 1 de marzo, el viernes de Carnaval, cuando tendrá lugar el pregón principal. El 3 de marzo será el desfile de comparsas.