Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Cómo coser un disfraz imbatible

Cómo coser un disfraz imbatible

Las Monjas han sumado su séptima victoria gracias a la compleja elaboración de su traje

Natalia Reigadas

Martes, 9 de febrero 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que invertir cinco horas de trabajo intenso para montar el gorro que llevaban Las Monjas. Eso sí, antes hay que dedicar una semana entera a crear a mano cada adorno que incluye. Y eso solo la chistera. Otro detalle:la máscara que portaban las bailarinas de La Kochera era personalizada. Hecha con un molde de la cara de cada componente. Son los secretos que hay detrás de las comparsas que dominan el Carnaval de Badajoz. HOY trata de desvelar cómo coser un disfraz imbatible.

El domingo se cumplieron las previsiones y dos de las comparsas favoritas del público subieron a lo más alto de podio. Las Monjas, de Torremejía, fueron primeras con su traje inspirado en un salón del antiguo oeste y La Kochera, de Puebla de la Calzada, fue segunda gracias a sus coreografías, en este caso inspiradas en el ballet clásico.

En el caso de las primeras tienen dominado el desfile de comparsas con siete victorias en los trece años que han competido. A pesar de todo, Lourdes Flores, de Las Monjas, asegura que cada año es un reto complicado. «La gente nos espera y espera algo mejor de nosotros. Es una gran responsabilidad», asegura antes de añadir que están muy agradecidos a la acogida del público.

Su método de trabajo se pone en marcha en septiembre. Otras agrupaciones trabajan durante más meses, pero su sistema es más intenso. «En Badajoz las comparsas quedan los fines de semana. Aquí, al ser un pueblo, nos podemos ver a diario, salvo la gente que estudia fuera», explica Flores.

Así van cuidando sus coreografías, uno de los puntos fuertes. El otro es la costura. No hay comparsa que iguale a Las Monjas en el cuidado de los detalles. Además de plantear ideas originales y con buenos diseños, sus trajes están compuestos por cientos de piezas, bordados, detalles pintados a mano... Una compleja elaboración que vale gran parte de su victoria.

Un ejemplo este año son las balas que adornan el gorro y las mangas de su traje. Son piezas de madera. Cada una ha sido afilada con un sacapuntas, limada para conseguir la forma exacta y luego pintada. Los flecos también han supuesto horas de trabajo para estos comparseros. Los dorados están cortados a mano, «al milímetro», dice Flores, mientras que los verdes son hilos que han sacado de la tela de la chaqueta.

300 euros el traje

El precio de los materiales para crear este traje del oeste supone unos 130 euros por cada componente. Lourdes Flores explica que, además, la costura puede sumar entre 80 y 100 euros. «Un traje de comparsa puede llegar a 300 euros por persona. Es un gran esfuerzo». En el caso de Las Monjas, los componentes lo cosen ellos mismos, por lo que ahorran parte de esta inversión. «Mi madre ha hecho cinco en casa», destaca.

En otras agrupaciones los materiales son más baratos porque llevan menos elementos. Es el caso de La Kochera, que tiene un estilo distinto, con disfraces menos voluminosos. Francisco Aunión, portavoz de este grupo, reivindica sin embargo que sus propuestas también son complejas. «Tenemos la fama de trajes sencillos, y no hay que comparar con otros, pero hay mucho trabajo».

Las piezas de sus bailarinas cuestan 60 euros. La máscara está hecha con emplaste de paredes sobre el rostro de cada componente para que encaje. La camisa, la braga y el tutú, hecho de seis metros de tul, llevan cada adorno cosido a mano. «Nuestro objetivo es que sea elegante y un conjunto con la música y la coreografía», dice Aunión.

La idea se le ocurrió a una de las madres de las componentes porque le gusta el ballet. «Cada vez es más difícil dar con algo original», admite el portavoz. Enseguida se dieron cuenta del potencial de la idea al poder aprovechar la música clásica, que han acelerado para ss bailes.

En total, su coreografía dura más de siete minutos y en ese tiempo no repiten ningún paso. Cambian cada 10 segundos lo que están haciendo. Esta velocidad es la clave de su éxito. «Si mantienes un minuto el mismo paso el público solo te ve hacer eso. Al estar avanzando nos gusta que haya variedad», insiste Aunión. Para conseguirlo, ensayan horas y horas durante meses, eso les hace ganar en precisión. «Yademás cuando estamos en Badajoz nos venimos arriba. Hay que dar las gracias al público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios