Así será el Carnaval de Badajoz de diez días
Tendrá un tercer pregón y una gala de entrega de premios en el segundo fin de semana
Faltan cuatro meses para el Carnaval de 2023 y hay que comenzar a coger fuerzas porque será el más largo de su historia. El programa ... del primero que durará 10 días comienza a perfilarse. El segundo fin de semana habrá un tercer pregón, una gala de entrega de premios, una ruta para ver a las murgas, las comparsas y los artefactos que volverán a salir, se recuperará el concurso de disfraces populares y repetirán los fuegos artificiales.
Estas son las novedades en las que están trabajando en la Concejalía de Fiestas según confirma el concejal delegado, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo.
Gutiérrez Jaramillo explica que el programa que preparan pretende «dejar una base estable» para los siguientes años en los que quieren que el programa siga siendo de 10 días. En concreto el edil cree que el tercer pregón, llamado exultación del Carnaval, y la gala de entrega de premios «van a llegar para quedarse».
Por orden, el primer fin de semana, 17, 18 y 19 de febrero de 2023, mantendrá el programa habitual. El viernes será el desfile infantil de comparsas, el pregón en la plaza de España con un personaje conocido y la final del concurso de murgas en el López de Ayala.
El sábado estará enfocado en el Carnaval callejero . Comenzará con el desfile de artefactos que, eso sí, cambiarán de recorrido. Saldrán desde el edificio Siglo XXI hacia el centro.
En San Francisco y San Atón volverá a concentrarse los disfraces populares con una novedad, se recuperará el dj, también en San Juan. Volverá a sonar música durante el día.
En la Puerta de Palmas será la Pasarela Don Carnal. El año pasado hubo muchos problemas porque el botellón invadió esta exhibición de coreografías. El concejal de Fiestas asegura que están trabajando para que no vuelva a ocurrir.
El domingo será el gran desfile y la proclamación de los ganadores en San Francisco. El lunes 20 de febrero tendrá lugar el segundo desfile infantil y el pregón infantil. Este evento comenzó la pasada edición de la fiesta y se mantendrá. En 2022 fue a pie de calle porque lo impartieron los miembros de la Asociación de personas con Parálisis Cerebral de la Provincia de Badajoz (Aspaceba), que iban en silla de ruedas. En 2023 será en el balcón del Ayuntamiento.
El martes 21 de febrero será el Entierro de la Sardina, pero no se entregarán los premios de todos los concursos en San Francisco, como era tradicional.
Nuevos días
El miércoles, en principio, será un día de descanso, aunque no descartan inaugurar alguna exposición.
El jueves (23 de febrero) volverá la actividad. Es probable, aunque aún no está cerrado, que ese día tenga lugar el tercer pregón. La idea, según explica Francisco Javier Gutiérrez, es que lo imparta algún personaje del Carnaval y destaque la historia de la fiesta. Será en el teatro López de Ayala y habrá alguna actuación carnavalera. El concejal resalta que todos los años hay críticos con el pregonero que defienden que debería ser alguien de Badajoz. De esta manera se dará un hueco «a las personas que tanto han aportado a la fiesta».
De plaza en plaza
Otra actividad nueva será 'Unidos de plaza en plaza', un recorrido tipo gymkana en la que se podrá ver a las agrupaciones carnavaleras por la ciudad. No está cerrado, pero lo más probable es que sea el viernes 24 de febrero para poner en marcha en ambiente de fin de semana. El recorrido, por ejemplo, podría empezar en San Juan viendo unas murgas a las siete de la tarde en actuaciones de unos 10 minutos, a las siete y media se trasladaría a San Atón donde unas comparsas actuarían de forma estática, es decir, sin avanzar. De ahí a otro espacio con artefactos, etc.
El sábado 25 de febrero se espera que sea un nuevo día grande del Carnaval. Para ello habrá dos eventos, el primero, se retoma el concurso de disfraces populares que pretende animar a los vecinos a volver a disfrazarse. El segundo será una gala de entrega de premios. Se instalará un escenario grande en un espacio amplio, aún por determinar, y habrá actuaciones de murgas y comparsas durante horas, además de repartir los galardones de los distintos concursos. Se espera que sea un acto masivo con miles de personas.
Además ese segundo fin de semana habrá fuegos artificiales, aunque no se ha determinado donde. El pasado febrero fueron durante en pregón de Mario Vaquerizo sobre el Ayuntamiento, pero no se podrá repetir porque cayeron pavesas sobre el público. Podría ser en la Alcazaba.
Finalmente la Concejalía de Fiestas está preparando otros eventos que aún no tienen fecha exacta. Habrá un proyecto para animar a los hosteleros de la ciudad a decorar los locales con temática de Carnaval y también habrá un concurso de disfraces de mascotas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión