Vox advierte a Mateos: ahora tendrá que negociar las medidas en Cáceres una a una
Eduardo Gutiérrez admite que la comunicación con el PP es difícil y que los concejales y el alcalde no atienden sus mensajes
Vox marca territorio y critica que el PP le haya dejado en segundo plano en el transcurso de las negociaciones para cerrar el presupuesto ... del Ayuntamiento de Cáceres. El portavoz de la formación conservadora en el Consistorio, Eduardo Gutiérrez, ha comparecido este lunes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala Raquel Mirat y el presidente provincial del partido y diputado regional Óscar Fernández. Gutiérrez muestra su malestar por el hecho de que, frente al acuerdo en las cuentas del año pasado, esta vez los populares hayan preferido «el comodín del PSOE». Ha criticado tanto el escaso grado de cumplimiento de las medidas que se pactaron como la mínima disposición esta vez para que los votos de los concejales de Vox permitiesen que la ciudad tenga presupuestos en 2025. En esa situación, según él, se ha producido «un punto de inflexión» hasta el punto de que Vox ha quedado marginado en favor del PSOE, entiende, de ahí que las comunicaciones entre las dos fuerzas no hayan sido fluidas ni habituales. Ahora el Ejecutivo deberá ir paso a paso y negociar medida a medida para gobernar.
El alcalde y dos concejales, Encarna Solís, y Ángel Orgaz no han atendido los mensajes que se les han enviado desde Vox en la última semana, sugiere. «Evidentemente se producirá a partir de ahora un punto de inflexión con respecto a los posibles acuerdos con este Gobierno que se ha abrazado a la peor izquierda de nuestra ciudad», ha incidido Gutiérrez. Desde Vox se cuestiona que se les haya dejado al margen. «Y aún dicen que somos su socio preferente. Cuánta falsedad», sentencia su portavoz. «Nos sentimos defraudados, muy defraudados», reconoce. Ha puesto ejemplos como la reducción al 50 por ciento de las ayudas a la natalidad o que se hayan aplicado iniciativas que han llegado de la mano de Vox como el nuevo aseo de Cánovas, y a cuya inauguración ni siquiera fueron invitados sus concejales.
Sin acuerdo con Vox
«No han querido llegar a ningún acuerdo con el grupo municipal de Vox. Es más, dadas las circunstancias que estábamos observando, le pregunté al señor Orgaz (concejal de Economía) si de verdad quería que nuestro grupo apoyase los presupuestos. Hasta en tres ocasiones he intentado ponerme en contacto con miembros del Gobierno en la última semana y he obtenido la callada por respuesta», afirma.
«Nos sentimos defraudados. Va a costar recobrar la confianza», admite Eduardo Gutiérrez
Vox había presentado una batería de medidas que su portavoz enumera y entre las que se incluyen varias de contenido económico y otras políticas. Aparecen el pabellón de ferias, mejoras en los barrios, en el autobús, cubrir las vacantes de la Policía Local, impulsar el mercado de Ronda del Carmen con iniciativas privadas que están interesadas e impulsar mociones que han sido aprobadas por el pleno y siguen sin cumplirse. Se ha referido a las prioridades del PP al mejorar la subvención a la perrera y aplicar una reducción a las ayudas de la natalidad. Por ello, confirma, se ha dado una situación de perdida de confianza que hace que en este momento las relaciones entre PP y Vox no estén en su mejor momento.
«Va a costar recobrar esa confianza», corrobora Eduardo Gutiérrez. El portavoz de la formación de Santiago Abascal asume que ahora al alcalde y sus ediles les toca negociar una por una las políticas que quiera aplicar. ello incluye desde las rebajas de impuestos hasta las mejoras del autobús. Sobre el 50 por ciento de bonificación que se acordó en la última junta de gobierno local, Vox se pregunta si el Consistorio se puede permitir pagar cerca de un millón de euros de fondos propios para ello. «Nosotros no somos comparsa de nadie. Exigiremos el cumplimiento de los acuerdos firmados», zanja Gutiérrez.
«Sabemos de los favores que se deben mutuamente PP y PSOE y que esta situación antes o después se iba a dar . No sorprende que para los presupuestos de 2025 el Partido Popular de Cáceres se haya intentado apoyar en el Partido Socialista», resume.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión