La entrada a Santa María para el acto central de este sábado en Cáceres es libre y por orden de llegada
Se instalarán 450 sillas adicionales para aumentar el aforo de la concatedral, que tendrá capacidad para 800 personas. La misa pontifical y el cierre del año jubilar ponen el broche al Centenario de la coronación de la patrona
Las previsiones de lluvia han obligado a trasladar a la cofradía de la Virgen de la Montaña el acto central del Centenario. La misa ... pontifical, que recordará la coronación de la patrona de 1924, no podrá ser en la Plaza Mayor, como ocurrió hace cien años.
Tendrá lugar en el interior de la concatedral de Santa María, con un aforo máximo de 800 personas. Los bancos del templo tienen capacidad para 150 asistentes. Y se instalarán 450 sillas adicionales. Quienes no consigan uno de estos 600 asientos, podrán seguir la ceremonia de pie, hasta alcanzar el límite de asistentes permitido.
La ceremonia estará presidida por el nuncio del Papa y contará con la presencia de los tres últimos obispos de la Diócesis
La entrada al recinto es libre y la adjudicación de sitio se hará por orden de llegada. Así que lo aconsejable es ir con tiempo para asegurarse un puesto. Habrá espacios reservados para las autoridades. Acudirá el alcalde, Rafael Mateos, y el diputado de talleres y parque móvil, Dionisio Vasco, entre otros representantes públicos.
La ceremonia contará con la asistencia del nuncio del Papa en España, Bernardito Auza. Junto a él, estarán en el altar los tres últimos obispos de la Diócesis de Coria-Cáceres. Junto al actual, Jesús Pulido, permanecerá Francisco Cerro (ahora arzobispo de Toledo) y Ciriaco Benavente (obispo emérito de Albacete). Participarán en la ceremonia una treintena de sacerdotes.
Procesión de retorno
La procesión de retorno del domingo comenzará a las 10.00 horas. Al igual que ocurrió en la bajada extraordinaria del pasado 5 de septiembre, se alterará el itinerario convencional. En esta ocasión, la imagen saldrá desde Santa María y hará el camino inverso que realiza cada primavera en su descenso hasta la ciudad. Así las cosas, pasará por la Plaza Mayor, plaza del Duque, plaza de Santiago y Caleros. Desde aquí, la imagen llegará hasta Fuente Concejo, donde devolverá el bastón de mando al alcalde, Rafael Mateos, y emprenderá su ascenso por la carretera que lleva al santuario.
Culminará así una estancia de casi 40 días en la ciudad en los que la patrona ha realizado visitas a todas las parroquias más alejadas del centro. Ha pasado por Aldea Moret, Espíritu Santo, Mejostilla, San Blas, Fátima, San José... Además, ha visitado el hospital San Pedro de Alcántara, el Universitario, el Cefot, la comandancia de la Guardia Civil y las sedes de la Policía Local y Nacional. La patrona se ha acercado además a las residencias de mayores y ha entrado hasta en el centro penitenciario de la capital
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión