El centenario de la patrona de Cáceres, contado como nunca
Una exposición repasa en el Palacio de la Isla la historia de la Virgen de la Montaña con la ciudad centrada en su coronación canónica en 1924 con documentos, fotos y piezas artísticas
La agenda diseñada por la cofradía de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, con motivo del centenario de su coronación canónica es vasta ... e intensa. El sábado, el mismo día que la imagen llegaba por primera vez al barrio de Aldea Moret, la hermandad inauguraba en el Palacio de la Isla, coincidiendo con los actos de la Noche del Patrimonio, la exposición titulada 'Reina de Cáceres'.
Esta muestra, que se puede ver hasta el próximo 11 de octubre, hace un recorrido por la historia de devoción de cuatro siglos de una ciudad hacia su patrona. Pero, sobre todo, cuenta cómo han sido los últimos cien años, desde que la Virgen de la Montaña fue coronada el 12 de octubre de 1924. Documentos, fotografías y piezas artísticas componen un relato que narra los acontecimientos más relevantes de la imagen en el último siglo como nunca se había hecho hasta ahora.
Jorge Rodríguez Velasco, vocal de la junta directiva encargado del archivo de la cofradía, ha sido el responsable de coordinar la exposición. Ha contado con la ayuda de Ricardo Fernández Hernández y de Jesús Bravo Díaz.
«Creo que un cacereño no se puede perder esta exposición porque nos va a ayudar a entender y comprender mejor y de manera didáctica y visual lo que hoy estamos celebrando cien años después, que está siendo algo histórico para la ciudad, los cacereños y los devotos de la Virgen», subraya Fernández.
En tres partes
La muestra se estructura en tres partes fundamentales. Hay una en la que se explican los motivos por los que se llega a coronar a una imagen. Una de las condiciones para que se lleve a cabo este paso es la demostración del arraigo de su devoción a lo largo de los siglos. De esta manera, en la exposición se muestran los documentos de la declaración de la talla como patrona de la ciudad en 1906, así como los que acreditan la fundación de la cofradía.
En un segundo bloque se aborda la coronación canónica como tal, cómo se gestó y cómo se vivió esa jornada histórica. Hay fotos en blanco y negro, noticias de prensa y prendas que la patrona lució ese 12 de octubre de 1924.
Entre todos los elementos que la Virgen llevó ese día destaca la corona –considerada «una de las piezas de orfebrería de mayor valor histórico-artístico de la región», según la cofradía– realizada por el orfebre Félix Granda con los donativos de los cacereños a modo de obsequio por la coronación. Lleva rubíes y diamantes. El sábado, de manera excepcional y con fuertes medidas de seguridad, la hermandad expuso al público esta corona. Pero durante el resto de días solo habrá una foto de ella.
Sí está el manto que la imagen lució en un momento tan especial. Se trata del número 1, donado por la reina Isabel II y confeccionado a partir de un traje de la monarca. Hay otro manto, el número 49, con el que la ciudad obsequió a la patrona en las bodas de plata de la coronación. Y en breve se incorporará el manto del centenario, todavía pendiente de los últimos retoques.
La tercera parte aborda los aniversarios de esa coronación. La muestra abre de lunes a viernes, de 8.30 a 14.45 y de 16.45 a 19.45.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión