La Virgen de la Esperanza de Cáceres será sometida a su primera gran restauración integral
Permanecerá varios meses en un taller de Andalucía y la cofradía de los Ramos aclara que no será el mismo que el de la polémica intervención de la Macarena en Sevilla
Mientras el mundo cofrade de Sevilla continúa conmocionado por la polémica restauración a la que ha sido sometida la imagen de la Macarena ... , una de las tallas más icónicas de la Semana Santa hispalense, en Cáceres la cofradía de los Ramos ultima los preparativos de la intervención de la Virgen de la Esperanza, uno de los pasos con más tirón de la Pasión cacereña.
Esta hermandad, con sede en la parroquia de San Juan, donde se venera durante todo el año a la Esperanza, está a punto de encargar la primera gran restauración integral de la imagen, que sale a la calle cada Miércoles Santo en uno de los desfiles más multitudinarios de todos los que vertebran la Semana Santa de Cáceres, declarada de interés turístico internacional.
Y se enviará, precisamente, a un taller de Andalucía. Todavía no se ha decidido cuál porque hay sobre la mesa varios presupuestos y, en estos momentos, la cofradía permanece a la espera de que llegue el último estudio solicitado, según detalla Luis Manuel Rodríguez Parra, mayordomo de la Esperanza. Rodríguez Parra lanza un mensaje de tranquilidad tanto a los hermanos de la cofradía como al resto de devotos de la talla. Ninguna de las opciones que se barajan llevan la firma del artífice de la restauración de la Macarena.
La imagen cacereña, que sale a la calle el Miércoles Santo, arrastra un deterioro en su policromía por el paso del tiempo
Esta intervención ha sido realizada por un equipo de conservadores dirigidos por el catedrático emérito Francisco Arquillo Torres. Las alarmas saltaron el pasado sábado cuando la imagen fue repuesta al culto con un perceptible cambio en la mirada atribuido al retoque de las pestañas. Desde entonces, se han realizado varios cambios posteriores y los directivos de la cofradía se han visto obligados a dimitir.
«Queremos que la intervención la haga un restaurador de prestigio nacional», avanza el mayordomo de los Ramos sobre la Virgen de la Esperanza, que data de 1949.
No es una de las tallas más antiguas de Cáceres. Tiene 76 años. Y hace 15 fue sometida a una pequeña intervención. Pero la que se avecina se trata de una restauración mucho más ambiciosa, que afectará a toda la talla.
El principal problema que arrastra la imagen es el estado de su policromía, deteriorada por el paso del tiempo. La idea es recuperar su estado original. La cofradía quiere que, además, se intervenga en el resto de la talla, que es obra del imaginero cacereño José García Bravo.
Los plazos que maneja la hermandad es que los trabajos de restauración puedan comenzar durante el verano. La imagen se retirará del culto durante varios meses. Y el objetivo es que la Virgen de la Esperanza pueda estar de vuelta para el mes de diciembre, fecha en la que la cofradía los Ramos celebra la festividad de esta imagen.
Pruebas en el taller
Una vez que la Virgen se encuentre en el taller donde será restaurada, será sometida a pruebas, algunas de ellas realizadas con escáner. También se tratará de aclarar si esconde en su interior una cápsula del tiempo a modo de testimonio del momento en el que fue realizada.
«A la Virgen de la Esperanza se le tiene mucha devoción en Cáceres y pueblos de alrededor. Durante todo el año recibe muchísimas visitas en San Juan. Por ello se ha tenido que cambiar de ubicación a la capilla de los Espaderos, que facilita su acceso. La devoción va en aumento cada año», describe el mayordomo de la cofradía de los Ramos.
En 2024 esta hermandad conmemoró el 75 aniversario de la llegada de la Virgen de la Esperanza a San Juan. La talla recorre las calles del centro de Cáceres cada Miércoles Santo junto a la imagen del Cristo de la Buena Muerte, obra de autor anónimo de la escuela castellana, realizada en el siglo XVII. Por ahora, la cofradía desconoce el importe que tendrá la restauración. Prevé asumirla con fondos propios y, si fuera necesario, llevará a cabo una campaña de cuestación para reunir el dinero necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión