Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La verdadera historia del extremeño Peneque el Valiente y de Gorgorito

Desde la moto de papel ·

Sergio Lorenzo

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de junio 2018, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta Feria de San Fernando de Cáceres, escasa en la actuación de alguna gran figura del panorama musical, han coincido las dos estrellas más grandes del mundo de los títeres: Gorgorito y Peneque el Valiente. Peneque divirtió a numerosos niños el pasado viernes, y Gorgorito lo hizo ayer y lo hará esta mañana, a las doce, en el Paseo de Cánovas.

Durante décadas los dos muñecos han alegrado la vida a millones de personas. Se alborotan y ríen con ellos los niños de ahora igual que lo han hecho antes sus padres y también sus abuelos cuando tenían su misma edad. Pero... ¿quiénes son estos dos personajes? ¿Cuál es su verdadera historia? Aquí lo vamos a intentar explicar.

Lo primero que hay que decir, es que tanto Peneque como Gorgorito, aparentan tener unos ochos años, pero... esa no es su edad. La realidad es que estos eternos niños tienen cierta experiencia en la vida. Peneque el Valiente tiene 59 años y Gorgorito, nada más y nada menos, que 76.

El creador de Gorgorito, allá por 1942, fue Maese Villarejo, un madrileño que en realidad se llamaba Juan Antonio Díaz Gómez de la Serna y Villarejo, pero que utilizó su último apellido porque su padre era médico y todo el mundo le llamaba doctor Villarejo. Él fue primo hermano del famoso escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna (1888-1963), el autor de las greguerías. En 1941 empezó con los títeres en el Frente de Juventudes. Hizo sus personajes en la radio y luego decidió darles vida con muñecos, con títeres de guante. En una entrevista publicada en el Diario HOY el 29 de septiembre de 1971, contaba al periodista Enrique Romero que lo que más le gustaba era escuchar la risa de los niños, «me gustaría ser mago para arrancarles más risas si pudiera y más felicidad». Él odiaba la tristeza de los niños de la postguerra. Sobre su personaje más conocido, Gorgorito, dijo que era su otro yo. El aventurero que siempre soñó ser: un Quijote que deshiciera entuertos y defendiera a los débiles, y un Tarzán, de ahí que incorporara el grito «Tarará, tarará, tarará...»

En 1952 se hizo cargo del Teatro de Títeres de El Retiro de Madrid, en donde conoció a la que sería su mujer Pepita Quintero Ramos. Los dos se dedicaron a dar vida a Gorgorito y a otros muñecos, comenzando a venir a Cáceres en los años cincuenta. Aqellos se unieron sus hijos Mónica y Juan. Maese Villarejo murió en 1986, pero su familia siguió llevando a Gorgorito por todos los puntos de España. A Cáceres ha venido ayer y hoy acompañado por los hermanos Mónica y Juan. Éste cuenta al Diario HOY que tienen 35 cuentos distintos para representar y por eso la historia de hoy es distinta a la de ayer. Dice Juan que los niños que más disfrutan son los de 5 a 9 años. Su madre, ya jubilada, afirmaba que los cuentos tienen que tener un final feliz, «porque a los niños les gusta que siempre el bien triunfe sobre el mal y así se marchan tan contentos para sus casas».

El otro gran héroe del mundo de los títeres es Peneque el Valiente, que tiene la peculiaridad de ser extremeño. Su creador es Miguel Pino, que nació en 1923 en Villanueva de la Serena. Miguel Pino, con 36 años, en 1959 dio vida a Peneque el Valiente en una radio pirata de su ciudad. Tuvo éxito y entonces decidió irse de gira con sus muñecos en un coche que siempre se estropeaba, acompañándole su mujer. Así, sin dinero, comenzó una aventura que llegó a encumbrarle como el último gran titiritero. Miguel Pino logró vivir de Peneque, instalándose con 41 años a vivir en Málaga. Logró entusiasmar en la aventura de divertir a los niños, a sus hijos Miguel (nacido en 1963) y Antonio (en 1971), también a su nuera Isabel Hurtado. Miguel Pino se murió en 2010.

Su hijo Antonio afirma que le parece increíble que en un mundo en donde todos están pendientes de la tecnología, a los niños les guste algo tan sencillo como los títeres, «son ya tres generaciones las que han disfrutado de las aventuras de Peneque, y sigue encantando a los niños porque el secreto es la sencillez. Es algo que les entusiasma porque además participan en la aventura». Le encanta cuando su personaje principal parece perdido ante la Bruja Pelos Blancos o el Pirata Tuerto y los niños gritan: «¡Peneque, Peneque... ¿Dónde te metes?»

Miguel Pino logró triunfar con sus muñecos animados y cuando se le pedía un deseo, señalaba que esperaba que su ciudad Villanueva y Don Benito fueran creciendo hermanados y que tuvieran industria, «para que nadie tenga que emigrar, como yo he tenido que hacer». Cuando podía volvía a su ciudad. En 1978 decía en una entrevista al Diario HOY, «necesito de vez en cuando llevar a mis pulmones aire de la Serena, a mis ojos la imagen de mis amigos y a mis oídos el acento de mi comarca. Añoro a mi tierra porque tuve que emigrar».

Esta es la verdadera historia de los dos grandes héroes marionetas de España, de Peneque el Valiente y de Gorgorito, que desde el año 2011 figuran hermanados en dos estatuas de metal que están en el Paseo de Cánovas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios