Vecinos de Cuartos del Baño, en Cáceres, urgen una solución a su aislamiento por las crecidas del Salor
Solicitan al Ayuntamiento que restablezca el camino que ha servido de comunidad y que quedó excluido del catálogo municipal en 2017
R. H.
Lunes, 12 de febrero 2024, 11:38
Las casi diez familias que residen en Cuartos del Baño han hecho este lunes un nuevo llamamiento al Ayuntamiento de Cáceres para que les ofrezca ... una solución «urgente y duradera» al aislamiento al que queda sometida la finca en la que viven por las crecidas del Río Salor. El problema se viene dando desde hace seis años, cuando un particular cerró un camino que consideran público. Los residentes sostienen que se ha alcanzado un punto «crítico» tras las últimas lluvias, que han vuelto a desbordar el puente de acceso a sus parcelas, la única vía desde la que pueden llegar ahora a este paraje.
Por este motivo, los vecinos, muchos de ellos «con problemas de salud», según indican, y con su residencia habitual en Cuartos del Baño, exigen al consistorio que se inicie el expediente de deslinde y se restablezca el camino que ha servido de comunidad desde 1898 y que fue bloqueado «ilegalmente» por un propietario.
Según aseguran los afectados en una nota de prensa, la historia del camino público Almeida o Montelmeida, como se denomin, está «marcada por la negligencia y la falta de acción». En este sentido, la vía se excluyó del catálogo municipal en 2017 y el pleno ratificó en 2021 que no quedaba acreditada su titularidad pública.
Sentencia
«Con una sentencia firme que obliga al Ayuntamiento a reconocer y rehabilitar este camino público, los vecinos no podemos comprender la dejadez y falta de responsabilidad de las autoridades. La sentencia Nº 156/2022, de 12 de diciembre de 2022, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Cáceres, debería haber marcado un punto de inflexión para la restitución del camino y, con ello, el fin del aislamiento que sufrimos, pero años después de la resolución y aún con el problema, cada vez más serio, el Ayuntamiento de Cáceres sigue sin tomar cartas en el asunto», han denunciado los residentes.
Cabe recordar que los vecinos y propietarios de terrenos de esta finca del término municipal cacereño llevan años protestando y litigando por la «privatización» de este camino que consideran de uso público.
Camino alternativo
Por su parte, el alcalde, Rafael Mateos, asegura que se va actuar para paliar el problema dando salida a los vecinos por otro camino alternativo que también tiene su acceso en la carretera N-521 a la altura de Aliseda, sin tener que salvar el río Salor.
Según ha informado el Ayuntamiento, Mateos, tras reunirse con los vecinos afectados, ha ordenado a la Patrulla Verde de la Policía Local y a los técnicos del SIG visitar la zona para analizar el trazado. Además, señala, se ha ordenado el deslinde y limpieza de dicho camino.
También se abrirá este camino, de titularidad pública, por aquellas zonas por las que cualquier propietario impida el paso. «Si no fuera así, el ayuntamiento procedería a su apertura de manera subsidiaria», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión