Vandalismo y carreras de coches en el aeródromo de la Cervera de Cáceres
Aparecen repletas de pintadas las instalaciones del campo de vuelo y el presidente de la Federación Aeronáutica admite que no ha sido el primer incidente
Las instalaciones del antiguo aeródromo de la Cervera, a unos 15 kilómetros de Cáceres, han aparecido en los últimos días vandalizadas. Las pintadas llenan las ... paredes y estancias del campo de vuelo y la Asociación Cacereña de Aeromodelismo (ACA) tiene previsto presentar denuncia ante la Guardia Civil por lo sucedido.
No es el primer incidente que se produce ya que los usuarios de esa dotación aluden a carreras de coches y a la celebración de botellones. «La propia Guardia Civil lo sabe porque ya ha acudido a la zona en alguna ocasión. Los que vamos allí a disfrutar de la naturaleza nos sentimos intimidados porque debería ser un sitio tranquilo», reconocen miembros de la Agrupación Astronómica de Cáceres. Suelen acudir a la Cervera para observar las estrellas. Para el próximo jueves 22 han organizado una actividad desde las diez de la noche en colaboración con el Ayuntamiento.
También Francisco J. Hernández Mogollón, presidente de la Federación Aeronáutica de Extremadura (Faex), es conocedor de lo que está pasando en la Cervera. Reconoce que las pintadas de los últimos días se suman a otros actos de vandalismo. «No sé si tiene relación, pero desde hace algún tiempo se reúne un grupo de jóvenes con automóviles en la pista de aeromodelismo. Se dedican a hacer trompos y estropean el firme, en particular el situado alrededor de la pista», detalla.
Ha habido «varios accidentes con los jet por culpa de las roderas que los coches dejan» con sus carreras y trompos, lamenta el presidente de la Federación Aeronáutica de Extremadura
Esa actuación ya ha supuesto «varios accidentes con los jet por culpa de las roderas que los coches dejan». Eso ha provocado la rotura de los trenes de aterrizaje en algunas aeronaves. La versión del dirigente de Faex coincide con la que trasladan otros usuarios, que se refieren a las celebraciones de botellones por la noche o la colocación de pivotes en la zona de la pista para organizar carreras con los vehículos.
Botellones
Desde la Asociación Cacereña de Aeromodelismo han alzado la voz. Uno de sus miembros ha detallado el «estropicio» sufrido. «Se va a presentar denuncia ante la Guardia Civil. Hasta se subieron al techo de la caseta para pintar detrás del cartel que tenemos», cuenta.
En la Cervera es cada vez más habitual que se hagan «botellones y carreras». «Es normal encontrarse aquello hecho unos zorros», lamenta.
De momento, ya se ha reconocido la firma 'artística' de una de las autoras de las pintadas y se va a dar cuenta a la Guardia Civil por si logra localizarla.
La Cervera es el último referente de la aviación civil y los ultraligeros en Cáceres, aunque desde hace años no funciona como aeródromo. El Ministerio de Transportes hace dos años llegó a prohibir su uso para actividades aeronáuticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión