Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Imagen recreativa del futuro parque comercial en el antiguo matadero. HOY

El parque comercial Way Cáceres queda libre de trabas tras rechazarse las alegaciones

El Ministerio de Movilidad cede un tramo de la N-521 sin compensar económicamente al Consistorio y se garantiza que no habrá problemas con los accesos al centro

Viernes, 5 de noviembre 2021, 16:37

Comenta

El parque comercial Way Cáceres tiene a punto la documentación para aprobar de forma definitiva su proyecto, una vez sean rechazadas las alegaciones recibidas al mismo. Había dos que ponían en duda algunos aspectos de esta iniciativa empresarial, cuyos promotores anunciaron en Cáceres su propuesta para abrir en una primera fase a partir del próximo verano. Se trata de una actuación de Kronos Properties en la parcela del antiguo matadero, entre el Junquillo y Carrefour.

Plantea una inversión inicial de 35 millones y espera crear medio millar de empleos. Los primeros detalles se conocieron en marzo de 2020 pero no ha sido hasta ahora cuando se podrá aprobar, de forma definitiva, el programa de ejecución presentado. El próximo miércoles en la Comisión de Desarrollo Urbano, si no hay sorpresas, serán rechazadas las salvedades presentadas por Carrefour y la Asociación por la Transparencia Medioambiental y Jurídica.

Varias de ellas aludían a deficiencias en el estudio de tráfico y problemas con los accesos. Sin embargo, los técnicos municipales garantizan que la conexión está resuelta con la cesión de un tramo de la carretera N-521. El Ministerio de Movilidad ha dado su ok para traspasar la vía al Ayuntamiento, eso sí, sin ofrecer ninguna compensación económica por ella. A partir de ahí, el siguiente paso será su aprobación en pleno.

Sostenía Carrefour que habría un «empeoramiento» del tráfico en la zona, con «saturación» en las entradas y salidas a su propio centro comercial. A ello se unía una supuesta insuficiencia de plazas de aparcamiento.

Resaltan los informes del Consistorio que, con la cesión del tramo de carretera entre las rotondas de Donantes de Sangre y Junquillo-Macondo, es la propia administración local la que pasa a ser titular de la vía. Como tal, garantiza que el estudio presentado por la empresa promotora es «suficiente para justificar el acceso» al parque comercial.

También se dan por buenos los aparcamientos previstos en los informes técnicos y de la misma forma se propone desestimar otras alegaciones que afectaban a los criterios de ordenación, el Plan Especial o el valor del suelo, entre las principales.

«El centro será una realidad», pronosticó ayer el concejal de Urbanismo y Patrimonio. José Ramón Bello ve clave la resolución del director general de Carreteras del Ministerio de Movilidad, que el pasado 19 de octubre aprobó la entrega al Ayuntamiento de un tramo de 526 metros y una superficie de casi 21.000 metros cuadrados.

Ello permitirá ejecutar «una nueva entrada y un vial que sirva de acceso a todos los vehículos que hagan uso de esta área comercial», reseñó el edil de Urbanismo en una nota del Consistorio. Los informes apuntan a que la intensidad media diaria supera los 13.600 vehículos con datos de 2018 pero también se producirán cambios en esos flujos con la entrada en funcionamiento de la glorieta del Junquillo y Macondo. En la misma comisión informativa del miércoles se debe aprobar ya el proyecto de reparcelación del antiguo matadero, sobre el que los técnicos despejan dudas en relación a la ausencia de cesión de aparcamientos públicos o la discrepancia de algunas superficies, entre otras. El documento de la reparcelación debe permanecer en exposición pública durante 20 días.

Unos 500 metros de la carretera pasan del Estado al Consistorio y el proyecto puede aprobarse en el próximo pleno

Otro proyecto comercial que se verá en la reunión de Urbanismo es el del Nuevo Ferial, con la constitución de una garantía hipotecaria para cumplir el programa de ejecución. El importe se fija en 1,9 millones, el siete por ciento de las obras de urbanización, 27,7 millones de euros. Ese proyecto ya se aprobó en 2018. Contempla en varias fases un centro comercial y más de 4.000 viviendas. En los terrenos del actual ferial y aledaños perfila la que sería la mayor superficie comercial de la ciudad, con cerca de 19,5 hectáreas de suelo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El parque comercial Way Cáceres queda libre de trabas tras rechazarse las alegaciones

El parque comercial Way Cáceres queda libre de trabas tras rechazarse las alegaciones